El guionista y dibujante participa esta tarde a las 19:00 horas en un encuentro enmarcado dentro de la 33 Muestra de Cine Internacional de Palencia
El autor madrileño disertará sobre una de sus obras más laureadas, la adaptación al cómic de La torre de los siete jorobados, la película española de 1944
El dibujante madrileño, David Lorenzo, participará este miércoles, 15 de mayo, a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Palencia, en un encuentro con aficionados para hablar acerca de uno de sus cómics más laureados, la adaptación de un clásico del cine patrio, sobre el que van a pivotar varios actos de esta 33 Muestra de Cine Internacional de Palencia, La torre de los siete jorobados (1944), dirigida por Edgar Neville.
El filme es, a su vez, la adaptación de la novela homónima de Emilio Carrere, de 1920, que se adentra en un Madrid costumbrista y plagado de misterios. El director tuvo que coger solo algunos resquicios de la novela para poder estrenarla en aquella España franquista de los años 40.
Con esa premisa, David Lorenzo, un gran fan tanto de la novela como de la película, comenzó allá por 2006 a pergeñar una suerte de novela gráfica para homenajear este clásico del noveno arte, fijándose en la edición de la novela de 1998.
Un título que se ha consagrado como “de culto” para los aficionados del cine española, que cobrará una gran notoriedad dentro del ciclo “Ver, leer, pensar”, que la Biblioteca Pública organiza al calor de la 33 MCIP, a propósito del 80 aniversario del estreno de la película.
Pregunta: En la Muestra de Cine de Palencia de 2024 se va a tratar en profundidad ‘La torre de los siete jorobados’ ¿He leído que es un proyecto que te lleva persiguiendo casi 15 años hasta que ha visto la luz?
Respuesta: Efectivamente. Desde que concebí el proyecto hasta que se publicó en 2021 pasaron muchos años en los cuales hubo parones, olvidos, intentos de retomarlo, vuelta al cajón, hasta que por fin encontré tiempo para poder acabarlo. Afortunadamente tuve la suerte de dar con Desfiladero Ediciones que, además de una línea de cómic maneja otra de libros de cine y claro, con la película de por medio intuía que todo iba a salir bien.
P: ¿Cómo te inspiras para llevar al cómic el clásico los años 40? ¿Te pegaste mucho a la novela o has podido experimentar?. También he leído que rescatas de la novela aquello que no aparece en la película
R: En realidad el cómic está basado en la novela que escribió Carrere hacia 1920, y son precisamente las diferencias de esta con la película las que me incentivan a querer adaptar la obra original. Para mí no tiene ningún interés poner imagen a lo que ya la tiene. La versión cinematográfica de Neville es magistral y plasma a la perfección el espíritu del libro, pero hay muchísimas cosas que por censura o simplemente por adaptación al medio o la industria, no aparecen o aparecen cambiadas.
P: Dos años después, nos llega ‘Quiroga y la Muerte’, que sigue por ese camino del misterio y lo fantástico. ¿Es un trabajo más maduro como dibujante?
R: No creo estar capacitado para decir si he evolucionado o no como dibujante. Me siento satisfecho con el resultado en Quiroga, gráfica y narrativamente, lo que no quita que haga autocrítica interior y silenciosa. Desde luego los relatos y la vida de Horacio Quiroga pedían una estilización menos tendente a la caricatura, como pasa en la torre. Los cuentos escogidos para este libro son de terror y parten de las obsesiones, las ambiciones y los miedos del ser humano, y lo mismo que para los pequeños episodios biográficos que unen las historias, adopté un estilo más formal.
P: ¿Qué les dirías a los palentinos que no conozcan todavía estas obras? ¿Qué se van a encontrar en sus páginas?
R: Con La torre de los siete jorobados van a disfrutar de una novela policíaca y de aventuras, llena de misterio y un humor implícito en el texto ingeniosísimo de Carrere. Personajes muy carismáticos que van de lo cómico a lo esperpéntico, pasando por lo siniestro, todo ello ambientado en un Madrid castizo de principios del siglo pasado y una legendaria ciudad subterránea bajo sus calles. Diversión garantizada.
Para los que no conozcan a Horacio Quiroga, en Quiroga y la muerte se van a encontrar con uno de los autores principales y más influyentes de la literatura en Hispanoamérica. Aquí no es muy conocido, pero allí es de obligada lectura en los colegios. Los amantes de Edgar Alan Poe o Rudyard Kiplin descubrirán un autor análogo pero con las particularidades de la lengua y el entorno geográfico y social.
Para quienes lo hayan leído, esta es la primera adaptación de su obra al cómic. Sí existe una versión de La gallina degollada, que yo incluyo en este libro, por parte de Trillo y Breccia y publicada en la revista Creepy, pero es lo único que he encontrado que tenga cierta relevancia.
P: ¿Qué es lo próximo para David Lorenzo? ¿En qué estás trabajando?
R: Pues estoy haciendo “La Ciudad Vampiro” de Paul Féval. Una novela fantástica de aventuras, de acción trepidante. Tiene el dato curioso de que la protagonista es la mismísima Ann Radcliffe, iniciadora de la novela gótica, aquí muy joven y todavía con el apellido de soltera, Ward. Un fandom del siglo XIX, con vampiros, espectros, bandidos, seres extraños, de pesadilla… vamos un delirio.