La tradicional carrera popular contaba en esta 42 edición, por primera vez en su historia, con un detalle solidario, ya que los corredores han tenido que donar 1 kg de alimentos al Banco de Alimentos de Palencia
Es la más esperada de todas las carreras populares en la ciudad. La San Silvestre palentina es, también, la que más afluencia de corredores genera en toda España tras la vallecana, en relación al volumen de población existente. La barrera de los 7.000 inscritos está difícil de superar, pero lo cierto es que la calle San Antonio de Palencia se convierte, año tras año, en un hervidero de gente dispuesta a pasar las últimas horas del año haciendo deporte.
Cerca de media hora antes de comenzar, se percibía el buen ambiente en la salida que, con los casi 7.000 participantes de este año, ha durado más de seis minutos.
Héctor Calderón, DJ de la San Silvestre, volvió a elegir el tema “Madre Tierra” de Chayane para acompañar el pistoletazo de salida que, por primera vez, dio la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
Ya puedes buscarte en el vídeo que hemos grabado para el FaceBook de Palencia en la Red.
Una prueba que, además, por primera vez en su historia en esta 42 edición, ha contado con una iniciativa solidaria muy importante, ya que los participantes han tenido que donar un litro o un kg de alimentos a favor del Banco de Alimentos de Palencia, algo que ha hecho que esta tradición cobre un mayor sentido.
Organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, la San Silvestre ha contado con la ayuda de los clubes palentinos Puentecillas y Cuatro Cantones, así como la colaboración de los servicios municipales de Policía Local y Protección Civil.
GANADORES DE LA SAN SILVESTRE
En la parcela deportiva, triunfo inapelable del palentino David García Catalina del Vicky Food Athletics, que en apenas 17 minutos se hacía con la victoria en la general masculina: “Hoy había menos gente de la que solemos participar en esta prueba, pero siempre hay que llegar bien, puede haber un susto y correr en casa es lo más difícil. Cuesta ganar”, destacó el atleta tras su paso por la línea de meta.
“A mí es la carrera que más me gusta del año. El paso por la zona del centro es espectacular y, sobre todo, poder ganar en casa, rodeado de amigos y familia”, añadió.
Una victoria que lograba tras imponer un ritmo muy intenso desde el inicio a 2:57-2:58 en los primeros kilómetros y que pudo mantener hasta el final. El podio de la final masculina lo completaron Juan José Buena (Vino de Toro), Pedro Viciosa (Vicky Food Athletics), Pablo Sanz (CA Portugalete) y Pablo Gallardo (Triatlón Palencia).
Y en chicas, triunfo para la vallisoletana Andrea Rico González quien, a pesar del frío, reconocía al bajar del podio de la San Silvestre Palentina que “da mucha satisfacción terminar el año haciendo lo que más te gusta”.
La joven atleta de 22 años, que milita en las filas del Puentecillas Palencia, logró la victoria con un tiempo de 20:38 min. Sin embargo, aseguró que el primer puesto no era su objetivo: “He venido a pasármelo bien con mis amigos gritando A POR EL BOTE, pero ha sido una sorpresa muy grande”.
Hace cuatro años que lleva practicando el atletismo, pero en los últimos dos decidió pasarse al trail. Este año ha sido su primera participación en la San Silvestre Palentina, pero prometió regresar al siguiente a Palencia. “Me ha gustado un montón el pasar por el centro con todas las luces”, destacó Rico.