Durante el mes de abril, date un paseo por la Cofradía de las Ánimas de Antigüedad en el Museo del Cerrato de Baltanás
Conocer nuestra historia nos ayuda a comprenderla, a entendernos a nosotros como personas y también como sociedad. Nos proporciona una visión más amplia de la historia, de la cultura, de la vida espiritual de las personas, de nuestras preocupaciones, y de cómo hemos llegado a ser lo que somos. Situación social, histórica y cultural, que posiblemente había pasado desapercibida. Este es el principal motivo por el que se ha organizado esta exposición, financiada por Adri Cerrato, y realizada por la Asociación Cultural el Torreón en colaboración con el Ayuntamiento de Antigüedad.
Misión
Las Cofradías de Ánimas, creadas a principios de la Edad Moderna, pero basadas en creencias de la Edad Media, tenían como misión socorrer a las almas de los difuntos que estaban retenidas en el Purgatorio para que, a través de rezos, misas y sufragios pudieran alcanzar el cielo eterno.
Esto, que hoy en día lo llamaríamos un servicio de tipo religioso y espiritual a las puertas de la muerte, era de gran importancia para las personas de aquella época, y en nuestros días sería equiparable a sentirse acompañado en los momentos previos a la muerte y después de ella (paso por el Purgatorio), para asegurarse un sitio eterno en el Cielo junto al Padre.
La exposición que puede visitarse en el Museo del Cerrato de Baltanás, muestra los fundamentos religiosos y sociales de estas Hermandades, de cómo era específicamente en la Cofradía de Ánimas de Antigüedad, quiénes la componían, cuáles eran las obligaciones de los cofrades, cuáles eras sus rituales, su indumentaria, quiénes formaban la Junta Directiva y los cargos de cada uno, cómo se financiaban, y cómo se relacionaba su actividad con los carnavales.
Su relevancia en las actividades religiosas y también lúdicas durante los carnavales fue de gran importancia en la comarca del Cerrato, pues fueron muchas las Cofradías que aquí se crearon por la misma época.