Su segundo álbum, grabado en Eldana (Dueñas), presenta temas con un humor más sutil y un rock and roll enriquecido con otras influencias
Sarcasmo, espectáculo, humor y mucho rock and roll. Desde que Edgar de Benito y Raúl Maldonado se conocieran en el Universonoro en una sesión del ciclo de micro abierto ‘Domingos Encantantes’ hace ya más de 7 años, su amor (musical) a primera vista nos ha traído grandísimas alegrías y no pocas carcajadas.
Sobre todo en los directos que ofrecen en terrazas, escenarios y rincones de bares de toda la provincia de Palencia (y un poco en la de Burgos, aunque en Pucela todavía no les han admitido). Incluso en la tele, donde les vemos habitualmente en el magazine de Nacho Blanco, en La 8 de Castilla y León Televisión.
Este mes, el dúo DaButti vuelve a la carga con el lanzamiento de su segundo disco, grabado en los estudios Eldana de Dueñas con el apoyo de Jorge Calderón y Alfonso Abad, sin duda, marchamo de calidad para un álbum que ya de por sí suena muy bien, como hemos podido comprobar en las plataformas digitales, donde ya puede escucharse. Una selección de nuevos temas que componen a medias, a veces a instancias de uno y otras del otro, aportando cada uno su sello personal.
Porque Raúl es más de explorar las melodías y las armonías mientras que Edgar, confiesa, tiende a afilar las letras hasta fabricar grandes hits de la poco conocida pero en todo caso excelsa escena musical palentina, como el famoso Blues de Palencia o el divertido A quemar pelusas.
«Hay gente que dice que hacemos conciertos entre monólogos, porque hablamos mucho», bromea Edgar. Y es que el humor es una parte fundamental de su propuesta, en la que interactúan con el público y generan tantas risas como ganas de bailar. «Esto ha surgido de manera espontánea: el primer día que subí a los Domingos Encantantes, en el Universonoro, estaba tan nervioso que no conseguía afinar la guitarra», recuerda Edgar.
«Mientras la afinaba, me di cuenta de que tenía que hacer algo, así que me puse a hablar…». Un formato de show musical que gana fama en los últimos tiempos, pero que DaButti puso en marcha desde la creación de su dúo.
En el estudio, sin embargo, el trabajo se enfoca de otra manera diferente: ahí es el momento de trabajar la música, enriqueciéndola con colaboraciones (como por ejemplo El Chelista en este último trabajo), timbres y ritmos. «Esta vez las letras son más sutiles, porque creemos que es importante que las canciones duren más tiempo, tengan más escuchas para la persona que compre el disco».
Los temas, que grabaron la primavera pasada, tienen un enorme trabajo compositivo detrás. «Nos hemos abierto en muchos estilos del rock, acercando distintos géneros»: desde el rock fronterizo de México hasta el rock más puro, pasando por toques funky o jazz, gracias también al gran trabajo de Alfonso Abad y de Jorge Calderón, de Eldana.
Una vez lanzado el disco, que se ha financiado gracias a una campaña de crowdfunding en Verkami, DaButti están ya cerrando fechas para la temporada de verano, «que cada vez comienza antes».
El concierto presentación para los mecenas será el viernes 14 de junio en la sala Universonoro, como no podía ser de otra manera. «El Uni nos lo ha dado todo, así que solo podíamos presentarlo allí. Y es un fin de semana perfecto porque pilla entre el Palencia Sonora y el fin de semana de San Juan», avanzan.
Un espectáculo que, además de concierto, tendrá muchas sorpresas, invitados y sobre todo, mucho humor. Y además de los conciertos que ya están programando a lo largo y ancho de la provincia, podremos continuar disfrutando de su humor en La 8 de CyLTV.