Imagen del acceso al Hospital Río Carrión
Imagen del acceso al Hospital Río Carrión

Vázquez recuerda que falta conocer el proceso de homologación y que hasta 2026 no saldrá la primera remesa de estos MIR

S. Calleja / ICAL

La Consejería de Sanidad confía en sumar al sistema sanitario 500 especialistas de Urgencias y Emergencias, una vez que el Ministerio fije los procesos de acreditación. Esto podría aliviar el déficit de profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria y responder a una petición histórica de la Comunidad, que siempre ha apoyado el reconocimiento de esta especialidad por su cuerpo de conocimiento.

La voluntad del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, es que Castilla y León pueda formar, además, a unos 20 especialistas al año, a razón de dos en los grandes hospitales y uno en los pequeños. No obstante, todavía queda camino, ya que hasta 2026 no se podrán convocar plazas y saldrá la primera remesa de estos MIR, según precisó en ‘Los desayunos de Ical’.

“Hemos vendido la cosa un poco antes”, dijo, en clara crítica al Ministerio de Sanidad, al que recordó que “ahora, claro, todo el mundo se apunta al tanto”, cuando sólo seis comunidades, entre ellas Castilla y León, han “apostado desde el primer momento por promocionar la especialidad”.

En 2022, Castilla y León lideró, junto a Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, un frente común para impulsar la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, para lo que formó parte de varios grupos de trabajo en el seno del Ministerio de Sanidad.

En estos momentos, la atención en urgencias hospitalarias y en emergencias la realizan profesionales con diferentes títulos de médico, muchos de Medicina de Familia. Dado que la atención en situaciones de emergencia y urgencia experimentó un aumento en su complejidad, para la que se necesitan competencias específicas, por el incremento de especialización y, además, para estar en consonancia con otros Estados de la Unión Europea, se dispuso la creación de esta nueva especialidad médica.

Programa formativo

Según el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, aprobado en pasado 2 de julio, la formación tendrá una duración mínima de cuatro años, los dos primeros comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Para ello se va a crear un nuevo programa formativo para la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y la adaptación, en su caso, del de Medicina de Familia y Comunitaria, ya que contarán con un periodo formativo común de dos años. Además, se establece un procedimiento para que los facultativos, de una de las dos especialidades, puedan obtener el título de la otra, mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo.

La norma también regula el acceso extraordinario, al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, para profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación. En primer lugar, el acceso directo para las personas que acrediten una prestación de servicio durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de este real decreto.

Y en segundo lugar, el acceso tras superación de una prueba práctica para las personas especialistas que acrediten un ejercicio profesional entre dos y cuatro años, en los cuatro años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la norma.

También tendrán que superar esta prueba las personas interesadas en la obtención del título de Medicina de Urgencias y Emergencias, que a la entrada en vigor del real decreto estén realizando una formación médica especializada y aquellas personas que inicien dicha formación tras la entrada en vigor y la finalicen antes de que concluya la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Las pruebas prácticas, que tienen la finalidad de comprobar que los aspirantes adquirieron las competencias necesarias para el ejercicio de la especialidad, van a consistir en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de Medicina de Urgencias y Emergencias, utilizando como referencia el programa formativo oficial.

Comisión Nacional

La norma aprueba, también, la creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que se debe constituir en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor del real decreto.

Posteriormente, en el plazo de un mes, se formará la Comisión delegada de atención inmediata, conjunta con la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria y, en el plazo de seis meses, desde la constitución de los órganos asesores, se elaborarán y publicarán los nuevos programas formativos de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y, en su caso, de Medicina Familiar y Comunitaria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí