La Diputación ha organizado cerca de una treintena de eventos dentro del ciclo “Cultura a la romana” que se celebrarán en la Villa La Olmeda y en Saldaña entre los meses de mayo y agosto con el doble objetivo de reforzar el atractivo de la visita turística al yacimiento arqueológico situado en Pedrosa de la Vega y su museo en Saldaña (Plaza de San Pedro, 1), y complementar la programación cultural que la institución provincial organiza en el medio rural palentino».
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada delegada del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena, han presentado esta mañana esta programación, que se extenderá durante todo el próximo cuatrimestre y que se completará —ya en otoño— con la recuperación tras la pandemia del Festival de Cine Arqueológico (que celebrará su octava edición), las primeras Jornadas de Arqueomúsica sobre la música de la antigüedad, en la que participarán ponentes destacados del mundo de la música, de universidades y centros especializado, y que incluirá un concierto de Neonymus.
NOENYMUS E HYDRAULIS. Noenymus da nombre al proyecto creado por Silberius de Ura, uno de los músicos más singulares e inquietos del actual panorama, que en sus recitales ofrece un viaje emocional desde los sonidos de la Prehistoria hasta la actualidad, una propuesta artística que desde 2012 ensambla las herramientas electrónicas de procesamiento de voz con cencerros, flautas de hueso, morteros y acordeones, para generar un curioso espectáculo musical con cierto componente interactivo.
Las jornadas de arqueomúsica servirán además para proporcionar a los músicos y profesores interesados la posibilidad de ofrecer conciertos y demostraciones con el hydraulis, el órgano de mecanismo hidráulico del que dispone La Olmeda desde primeros de marzo y que se presentará en Madrid con motivo del Día Europeo de la Música (21 de junio | 18:00 horas), en un acto abierto al público que incluirá un miniconcierto, que se celebrará el en el Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13).
IRRADIAR CULTURA DESDE LA OLMEDA. Ángeles Armisén ha valorado el conjunto de actuaciones que incluye el ciclo “Cultura a la romana” (cuyas primeras actividades ya comenzaron este mes de abril) porque «este programa logra nuestro objetivo de que la Villa Romana La Olmeda y su Museo de Saldaña no solo constituyan un recurso de primer nivel y del máximo atractivo para el turismo cultural, sino también un foco para irradiar cultura en el medio rural y desde el medio rural, que es una línea estratégica de la política cultural de la Diputación de Palencia».
Tras la celebración de tres conciertos y un taller de caligrafía histórica en este mes de abril (y la suspensión, por causa mayor, del acto “Leemos a los clásicos” en el Día del Libro, al contagiarse de coronavirus varios miembros del grupo artístico-teatral que lo dirige), las actividades del ciclo “Cultura a la romana” regresan este mismo fin de semana con el taller de caligrafía redondilla que se ofrecerá mañana sábado, 30 de abril, en dos turnos de mañana (11:30-13:00 horas) y tarde (16:00-18:00 horas).
NUEVA VITRINA SOBRE LA MUJER. El programa incluye varios actos en mayo con motivo de la Noche Europea de los Museos y del Día Internacional de los Museos, con la música como protagonista, aunque también se inaugurará, el jueves 19 de mayo (17:30 horas), una “vitrina cero” titulada “Fémina” sobre la mujer en La Olmeda, que se mostrará en el Museo de la villa en Saldaña. Una función de pasacalles romano, a partir de las cinco de la tarde, por la localidad dará realce a este nuevo aliciente del museo.
Con motivo de la Noche Europea de los Museos, que patrocina el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el sábado 14 de mayo (19:30 horas) se celebrará un concierto del trío que lidera el guitarrista flamenco Raúl Olivar, presentado por Erika de Miguel. El recital se titula “Diario de seis cuerdas”, como su último trabajo discográfico, que recopila sus cuatro anteriores más el tema inédito “Paseo de los molinos).
El miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la entrada a la villa romana y al museo serán gratuitas para todo el público, así como el servicio de visitas guiadas, durante toda la jornada de apertura (11:00-18:30 horas). También presentado por Erika de Miguel, al día siguiente, el jueves 19 de mayo (12:30 horas), ofrecerá un concierto el trío de Daniel Acebes, El Chelista.
SONIDOS A LO DIVINO. El tercero de los conciertos previstos este año en el ciclo “Cultura a la romana” se celebrará el martes 5 de julio (12:30 horas) para conmemorar el aniversario del descubrimiento del yacimiento de La Olmeda, a cargo de Pablo Mezzelani, músico, compositor y cantante argentino afincado en Cantabria de larga trayectoria. Su recital, titulado “Sonidos a lo divino”, es una propuesta que amalgama sonoridades ancestrales con la creatividad musical innovadora, fruto de más de tres décadas de investigación.
El cuarto fin de semana de julio —sábado 23 y domingo 24— Saldaña volverá a recrear el Mercado Romano, dos jornadas en las que la Plaza Vieja de la localidad, así como las calles y plazas próximas, se transforman en el escenario para recrear la época romana y en el mercado al aire libre de diferentes puestos para adquirir una gran variedad de productos, además de ofrecerse talleres.
TALLERES, TIRO COR ARCO Y HÉROES. Una docena de talleres de diversas disciplinas (28 de mayo; 4 y 25 de junio; 2, 8, 15, 29 y 30 de julio; 5, 19, 25 y 27 de agosto), dos recreaciones del tiro con arco romano (8 y 9 de julio) y una actuación de teatro de calle sobre héroes y heroínas de la antigüedad egipcia, griega y romana en la mañana del viernes 26 de agosto completan la programación del ciclo “Cultura a la romana” en la Villa La Olmeda, cuyos detalles pueden consultarse en la completísima página web del yacimiento (www.villaromanalaolmeda.com), donde también se da información de su Museo de Saldaña y sobre la Villa Romana La Tejada, yacimiento arqueológico de situado en el municipio de Quintanilla de la Cueza, muy próximo al Camino de Santiago.