La VIII edición de la Confint congrega a 114 escolares y docentes en el arranque de la Quincena del Medio Ambiente en la apuesta de Diputación por preservar el entorno natural
Las instalaciones de la residencia de mayores de San Telmo acogieron esta mañana el XI Encuentro de la ‘Red de Escuelas para la Sostenibilidad’ y VIII Conferencia provincial de ‘Jóvenes Vamos a Cuidar el Planeta’ (Confint) con la participación de 95 alumnos y 19 profesores de diez centros educativos de la provincia en una jornada que, además de la puesta en común de los aprendizajes y experiencias en materia de medio ambiente, ha servido de encuentro intergeneracional de los escolares con los residentes del centro de mayores, que ha servido para arrancar la Quincena del Medio Ambiente en la apuesta de Diputación por preservar la naturaleza.
Este encuentro se ha celebrado coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente que se desarrolla en todo el mundo bajo el lema: ‘Sin contaminación por plásticos’ y ha servido de escenario para presentar la programación de la Quincena del Medio Ambiente que anualmente organiza la Institución provincial para concienciar sobre la necesidad y urgencia de preservar nuestro entorno natural.
El evento ha contado con la presencia de la presidenta en funciones de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, de los diputados en funciones de Acción Territorial y Medio Ambiente, Urbano Alonso y Miguel Abia, respectivamente, del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, el director provincial de Educación, Sabino Herrero, y el vicedecano de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid, Carlos Iván Sambade, así como el alcalde en funciones de Guardo, Juan Jesús Blanco; y la concejala en funcione de Paredes de Nava, Yolanda Diez.
Ángeles Armisén, recordó que, desde el arranque de este programa, en el año 2006, han participado un total de 6.400 alumnos de 26 centros educativos de la provincia que han abordado temas medioambientales de la importancia del agua, la energía, alimentación saludable, residuos, vegetación, biodiversidad en el patio, consumo o ruido.
Este encuentro se conforma como una feria donde cada centro participante cuenta con un espacio en stands donde los alumnos muestran al resto de participantes las acciones y actividades que han llevado a cabo durante el curso mediante carteles y material gráfico de apoyo donde explicarán lo que han hecho y aparecerá el objetivo de Desarrollo Sostenible elegido.
En esta ocasión, los alumnos se han organizado en grupos, de diferentes edades y centros para realizar el recorrido por la feria apoyados de una ficha que les ha ayudado a centrar los contenidos del encuentro y comprender mejor lo que están viendo. Tras el recorrido, ha llegado el turno a los saludos de las autoridades y entrega de diplomas a los centros participantes. El acto se ha cerrado entonando ‘Cuidemos el planeta’ que pone en cada edición el cierre al Confint.
La Conferencia de ‘Jóvenes Cuidemos el Planeta’ es un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los más jóvenes de los centros escolares participantes para imaginar y transformar su entorno más cercano. Un proceso donde se reúnen, discuten sus puntos de vista, deliberan colectivamente y a partir de los debates, se escogen unos representantes que lleven los acuerdos a otros foros.
Objetivos
Los objetivos son crear un espacio de encuentro y reflexión entre los diferentes colegios que conforman la “Red de escuelas para la sostenibilidad”, que promueve el intercambio de experiencias, y el fortalecimiento de este tipo de iniciativas. También, dar a conocer el programa, así como los resultados del trabajo realizado por los centros, a docentes/equipo directivo de otros colegios de la provincia y a los medios de comunicación, como vía para reforzar su afianzamiento.
Finalmente, realizar una serie de actividades lúdico-educativas como vía para promover las buenas prácticas ambientales en los centros o celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que es la actividad que ha tenido lugar esta mañana.
El programa ‘Escuelas para la sostenibilidad’ es un programa de ecoauditorías escolares que promueve la Diputación de Palencia en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, que llegó al profesorado de la provincia a través de un curso que pretendió favorecer su presencia en la comunidad escolar e implantar una metodología que promueva la sostenibilidad ambiental.
El objetivo de este Programa es el desarrollo de la educación ambiental para hacer más sostenible el centro escolar, promoviendo cambios de actitudes y de hábitos entre la población escolar que vayan en la línea de la responsabilidad, la conservación, mejora y el respeto al medio ambiente.
Quincena medio ambiente
En cuanto a la Quincena del Medio Ambiente, este año se ha vuelvo a apostar por el formato online de charlas editadas a través de vídeos con temática de actualidad que se tuvo que incorporar en el año 2020 debido a la pandemia y que resultó un éxito rotundo, con más de 6.000 visualizaciones en algunos de los vídeos.
Pero, además, se incorporan otros formatos como pequeños actos de entrega de premios, exposiciones, material didáctico o talleres. Además, se ha unido el departamento de Juventud de la Institución para impulsar y dar mayor difusión a las actividades y, de esta manera, a la concienciación de la preservación del medio ambiente.