El Ayuntamiento de Husillos inaugura la réplica especial que ha realizado del sarcófago romano más importante del país, que custodia el Museo Arqueológico Nacional
Este sábado, 28 de octubre, será recordado en Husillos como el día en que este pueblo terracampino cerró una de sus mayores heridas: la que se abrió en la memoria colectiva aquel día de 1870 cuando la propia Guardia Nacional se llevó el Sarcófago de la Orestíada al Museo Arqueológico Nacional en Madrid, donde se custodia hoy en día.
GALERÍA: Husillos recibe su réplica del sarcófago, que ya puede visitarse desde hoy
Una importante obra de arte romano que había formado parte de la Abadía husillense durante 900 años. “Si no se la hubieran llevado tal vez no se habría conservado igual de bien, pero en todo caso, aquello dolió en Husillos, porque el sarcófago era un símbolo de pertenencia”.
Con estas palabras resumía el alcalde, Juan Jesús Nevares, las emociones compartidas por todo el pueblo este sábado, día en el que se inauguraba la réplica de la obra de arte, una manera de devolver a los husillenses ese símbolo que define su identidad como pueblo.
Husillos inaugura este octubre la réplica del Sarcófago de la Orestíada
Una apuesta del consistorio que ha contado con un impulso especial por parte de la Institución Provincial. “Agradezco el respaldo de la Diputación de Palencia y el apoyo personal de Ángeles Armisén. Ella no está acostumbrada a que le diga este tipo de cosas, pero no solo lo digo de corazón sino que es verdad que su apuesta personal ha incluido a toda la Diputación”, bromeaba el alcalde, que insistió en que, sin esa colaboración institucional, “tal vez esta réplica del sarcófago hubiera sido posible, pero desde luego, no tan rápido y fácilmente”.
Una colaboración que, espera, se extienda a otras administraciones con un objetivo claro: promocionar “la Palencia romana” desde una perspectiva provincial, en relación al patrimonio y legado del Imperio Romano en el territorio palentino. Y citó ejemplos como la propia Villa Romana de La Olmeda, “la mejor villa rural de España y una de las mejores del mundo”, pero también La Tejada o los castros de La Loma, Dessobriga, Monte Bernorio, Intercatia o los yacimientos prerromanos como el de Pisoraca. “Debemos hacer algo juntos, también con el impulso del Museo Arqueológico de Palencia, para conseguir que Palencia tenga esa visita específica de varios días sobre el asunto romano”.
Nevares puso de relieve “el esfuerzo colectivo” que este tipo de acciones en favor del patrimonio y la cultura suponen para los pequeños municipios como Husillos, sin olvidarse de dar las gracias “a los vecinos y vecinas, que son los que han logrado que esta pieza esté aquí hoy”. Según expresó en su discurso, “esas iniciativas son básicas para mantener vivos nuestros pueblos”.
Nevares concluyó que, “dado que la historia la hacemos entre todos, es ahora cuando verdaderamente empieza lo bueno: que las personas que formamos Husillos podamos contemplar la maravilla de esta escultura” y promocionarla desde un punto de vista turístico, cultural y patrimonial.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puso en valor, por su parte, que la inauguración del facsímil del sarcófago romano de La Orestíada “es un día especial para Husillos, pero también para Palencia y sobre todo para el patrimonio y la cultura, porque hacer el patrimoino accesible al conocimiento es una de las labores y responsabilidades que tenemos las administraciones”.
La réplica del Sarcófago de Husillos
Desde este sábado ya se puede visitar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción esta réplica del conocido como Sarcófago de Husillos, cuyo original está en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La creación de este facsímil de altísima calidad ha partido del Ayuntamiento, que ha trabajado durante años en este objetivo, con la colaboración de la Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional, además de la Parroquia de Husillos.
El sarcófago original, obra en mármol blanco, realizado en un taller de Roma en el siglo II d.C. e importado a Hispania para contener los restos de un importante personaje romano, estuvo ubicado durante siglos en la Abadía de Husillos. Fue descrito por primera vez por Ambrosio Morales (cronista de Castilla) en el siglo XVI, señalando que dicho sarcófago estaba en la iglesia de Santa María de Dehesa Brava -perteneciente a la Abadía-, al lado del Evangelio, junto al altar mayor, en un arco antiguo liso. Se cree que fue llevado allí para contener los restos del donante-fundador de la Abadía, el conde Fernando Ansúrez, por los años 960 al 967, o tal vez por otro insigne personaje relacionado también con la Abadía.
El sarcófago romano de Husillos, de mediados del siglo II d.C., obra cincelada y labrada en mármol blanco, es uno de los sarcófagos paganos más importantes y completos de la Península Ibérica, probablemente el primero en fecha, que muestra varias escenas de la leyenda de Orestes, narrada por Esquilo y Eurípides. Fue llevado a Madrid, al Museo Arqueológico Nacional, en 1872, donde aún permanece expuesto.
El facsímil ha sido creado por la empresa especializada Factum Arte, autora de importantes réplicas para algunos de los principales museos del mundo.
Sarcofago fabuloso