La edil, sobre la que se apoya el Equipo de Gobierno de Cs y PP para alcanzar la mayoría, asegura que su partido aún estudia si votar en contra o abstenerse en la cuestión de confianza de Simón
Sonia Lalanda, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Palencia, ha sido muy crítica con la decisión del alcalde y del equipo de Gobierno de Cs y del PP de convocar para este viernes un pleno en el que se debatirá una cuestión de confianza. La primera en el Ayuntamiento de Palencia. “Es una situación de política rastrera. No sé si piensan que pasan la pelota a VOX, cuando no es así. Lo que generan es un problema a los palentinos”, afirmó. Hasta ahora, el equipo de Gobierno se había apoyado en la concejala de VOX para sacar adelante las decisiones por mayoría. Pero en el caso de los presupuestos para el año 2022, Lalanda ha manifestado, como PSOE y Ganemos, su oposición a aprobar las cuentas tal y como las presenta el bipartito.
“El problema no es el alcalde. El problema es el presupuesto. No estamos ni Palencia está para remover a un alcalde”, ha manifestado a Palencia en la Red. Así que el partido al que representa en el Ayuntamiento de Palencia, explica, está estudiando aún qué hacer en la cuestión de confianza, vinculada a la aprobación de los presupuestos, planteada por Mario Simón.
“Los presupuestos van a salir adelante. Si no es el viernes será dentro de un mes. Pero no va a ser con el voto favorable de VOX”. De hecho, si VOX se abstiene en la cuestión de confianza, las fuerzas quedarían empatadas a 12: 12 concejales (PP y CS) a favor, 12 en contra (PSOE y Ganemos) y una abstención, la de VOX. En ese escenario cobraría importancia capital el voto de calidad del alcalde (valdría doble), que inclinaría la balanza a su favor y a sacar adelante los presupuestos tal y como los ha planteado el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel (PP).
Las cuentas y la calle Jardines
En el caso de que VOX vote en contra, se activaría el plazo para una moción de censura que no saldría adelante, porque este partido ya ha manifestado que no facilitaría un ayuntamiento del PSOE y porque, como recordó a Palencia en la Red, “el problema no es Simón, sino su presupuesto”.
Para VOX la cuestión mollar es el presupuesto de Palencia para el año 2022 que aún está pendiente y, dentro de él, la calle Jardines. “Se han empeñado en sacar la calle Jardines de esta forma, y no estamos de acuerdo. Se han enrocado. Solo aceptan que hay que pagar 26 millones a la Diputación, sin tratar de buscar otras salidas”, señala Sonia Lalanda.
Porque entre las propuestas que han presentado está la de plantear al juzgado otras soluciones que no sean tan gravosas para la ciudad y al tiempo que se pueda ejecutar la sentencia. “Solo pasan por pagar los 26 millones y eso pone en serio riesgo la viabilidad del Ayuntamiento y de Palencia, porque quien lo va a pagar van a ser los vecinos de Palencia. Se van a poner en riesgo servicios básicos para los ciudadanos. Y luego llegarán las subidas de impuestos”, avanza la concejala de VOX que además recalca que eso frenará el impulso que necesita la ciudad.
De ahí la negativa a dar el visto bueno a los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno que, aventura Lalanda, acabarán saliendo adelante, “pero no con el voto de VOX”.
[…] afirmaba este miércoles a Palenciaenlared.es que, para ella, el problema no era el alcalde, sino los presupuestos. En el pleno extraordinario de esta mañana, la edil por Vox ha sido dura con la decisión adoptada […]