El Pleno de la Diputación de Palencia da cuenta de la liquidación del Presupuesto 2022, con un gran superávit. La oposición pide que se invierta en “políticas del presente”
Después de varios años con restricciones para el gasto público y políticas de austeridad derivadas de la crisis económica, el escenario en el que se encuentran instituciones como la Diputación de Palencia es totalmente distinto: el Presupuesto 2022 se ha liquidado con un superávit de 6.797.864,31 euros y un remanente de tesorería que roza los 31,5 millones de euros (31.459.944,70 euros).
La ‘caja’ está llena, gracias en parte al acuerdo que la Institución suscribió con el Ayuntamiento de Palencia para poner fin, después de años y sentencias judiciales, al conflicto de la expropiación de la Calle Jardines. El dinero que salió del Ayuntamiento de la capital ya ha sido invertido casi en su totalidad en servicios para los municipios de toda la provincia: el Plan Extraordinario de Inversiones, dirigido tanto para los ayuntamientos como para el mantenimiento del tejido empresarial, ya se encuentra al 82,7% de su ejecución (más de 23 millones), mientras que la parte restante lo hará a lo largo de este 2023.
Dichos programas extraordinarios incluían el fondo de gestión de patrimonio del suelo municipal (17,6 millones), programa de cooperación económica para dotaciones urbanísticas (1,5 millones), subvenciones para gastos por incremento del coste de la energía eléctrica (1,6 millones), subvención a edificios e instalaciones municipales (medio millón), subvención a parques infantiles (400.000 euros), ayudas a entidades locales menores (250.000 euros), subvenciones al tejido empresarial (2,2 millones), al programa A Huebra (350.000 euros), ayudas al arreglo de caminos rurales (400.000), al mantenimiento de centros escolares (400.000), para el arreglo de instalaciones deportivas (950.000 euros) y ayudas para la promoción y desarrollo industrial (300.000 euros).
Salud Financiera
Por primera vez, la deuda financiera de la Diputación baja del 20 por ciento. Teniendo en cuenta que la ley permite un endeudamiento del 110 por ciento, la Diputación de Palencia no alcanza ni una quinta parte de dicho porcentaje, según destacó la presidenta, Ángeles Armisén, en el pleno de este jueves.
El porcentaje de endeudamiento a 1 de enero de 2011 ascendía a 105,36 por ciento y la deuda a 51.185.906,84 euros. Desde esa fecha esta institución ha destinado 36.887.357,72 euros a amortizar deuda, situándose a 1 de enero de 2023 en 14.298.549,22 euros. En comparación con los datos desde el 1 de enero de 2015, fecha en la que la deuda se situó en 26.816.217,79 euros, se constata que la deuda ha descendido más de 12,5 millones de euros en en 8 años.
La deuda de la Diputación ha descendido más de 12,5 millones de euros en los últimos 8 años
Remanente de tesorería
De esos 31,5 millones de remanente que hay en las arcas provinciales, la mitad ya está comprometida a gasto, según informó en el pleno la vicepresidenta y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, que destacó “el equilibrio entre la buena gestión y la reducción de la deuda”.
De la Fuente reseñó además que la buena situación de las cuentas ha permitido aumentar un 33 % el gasto de la Diputación y mejorar la regla de gasto, al tiempo que se ha mejorado el periodo de pago a proveedores, que en diciembre alcanzó los 11 días y más de 4 millones de euros movilizados.
Qué hacer con ese remanente es lo que generó debate en la sesión plenaria. Mientras que el grupo Ciudadanos estuvo de acuerdo en guardarlo para la época de vacas flacas, “que está cerca”, según su portavoz, Jorge Llanos, tanto el grupo mixto como el socialista defendieron la necesidad de invertir el superávit. “Cada año tenemos más dinero remanente en el banco, sin embargo, si analizamos la provincia, vemos que todavía hay muchas carencias”, destacó el diputado por Izquierda Unida, Eduardo Hermida, que recordó que, hasta ahora, la regla de gasto impedía invertir más que en la eliminación de deuda, pero que esta situación ha cambiado desde la pandemia de Covid.
“Nos extraña que estemos endeudados menos del 20 %, cuando tenemos remanente”. Por su parte, Miguel Ángel Blanco pidió “que se abandonen las políticas conservadoras y se favorezcan las inversiones en lugar de mantener remanentes de cara al futuro, porque “a lo mejor en el futuro no hay provincia ya. “No estamos para esperar, los datos no están siendo nada buenos y necesitamos políticas de presente, lógicamente que refrenden el futuro”, aseveró.
“No podemos tener 58 millones de euros en la cuenta y tener camiones cisterna llevando agua a nuestros pueblos en verano”, recordó, enumerando también otros problemas como el estado de la carretera a la factoría de Renault en Villamuriel o el servicio de extinción de incendios. Problemas que, según contestó De la Fuente, están ya en vías de solución.
Otras inversiones con cargo al remanente
Con cargo a los remanentes de tesorería se financiará la nueva ayuda a la empresa Cascajares para costear el transporte de los trabajadores hasta la fábrica provisional de La Cistérniga, así como una nueva partida que se dedicará a absorber el incremento del gasto de la factura de la energía eléctrica y gas de los edificios de la propia Diputación, que se ha duplicado con respecto a lo previsto en el presupuesto, elaborado en septiembre de 2021 antes de la crisis energética derivada de la guerra.
Con esos remanentes, igualmente, se van a financiar, entre otras, las obras de refuerzo y ensanche del firme de la PP-2122 entre Porquera de Santullán y Salinas de Pisuerga, con un presupuesto de casi 900.000 euros, y de la PP-9620 entre Villalumbroso y Abastas por 1,27 millones.
Durante su intervención, la diputada del área de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, María José de la Fuente, ha querido aclarar que más del 50 por ciento de los remanentes (16,9 millones de euros) son para proyectos ya comprometido y obras en ejecución. Concretamente, proyectos cuya licitación quedó desierta el año pasado (Parques de bomberos de Aguilar y Saldaña por 2,3 millones cada uno y CEAS de Saldaña presupuestado en 480.000 euros o reforma del centro cultural, un millón de euros) y que de haber sido licitados no aparecerían en el remanente. Ya se ha iniciado un nuevo proceso de licitación para cada uno de estos proyectos.
El remanente, igualmente, incluye, en las cuantías de los Planes de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago cuyos importes, 4,3 y 2 millones, respectivamente, fueron ingresados en las cuentas de la Diputación el año pasado, pero cuyo periodo de ejecución no empieza hasta este 2023.
Además, aparecen los importes de obras iniciadas o licitadas en 2022 y que por su complejidad son bianuales o que están en fase de ejecución. Son, entre otras, las obras de las carreteras que une Tariego de Cerrato con Hontoria, por 920.000 euros, la que va de San Llorente del Páramo a Bustillo del Páramo, 1,1 millones, el refuerzo de la PP-2201 entre Grijera y Menaza, 360.000 euros, y el aparcamiento del puente de Villaescusa de las Torres por 120.000 euros.