Villamuriel de Cerrato ha encontrado solución a los problemas que arrastra desde hace lustros con la gestión de las aguas residuales que acaban en el Carrión.
El problema está en las aguas que llegan a la margen izquierda del cauce procedentes de núcleos y de instalaciones fabriles localizadas en el término municipal cerrateño. No se depuran.
A tal efecto responsables municipales han llegado a un acuerdo con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar un sistema de gestión de las aguas.
Se rubricó hace un año un convenio para la financiación de las obras necesarias para bombear esas aguas y proceder a su gestión acorde con la normativa vigente., obras que ahora han comenzado en la localidad cerrateña.
El problema trasladado desde Villamuriel de Cerrato está en las aguas residuales que generan núcleos y empresas ubicadas en la margen izquierda.
Estas se vierten inadecuadamente y eso supone la apertura de expedientes por parte de la CHD al Consistorio.
Uno de los objetivos de Somacyl es la realización de todo tipo de trabajos como explotaciones, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas y ambientales, bien por encargo de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, o bien por decisión libre, en el propio ejercicio de la actividad correspondiente al objeto social de la empresa, en el marco de la Política ambiental de la Comunidad Autónoma y con la finalidad de lograr la máxima eficiencia en la financiación de las Inversiones públicas.