La ciudad retoma los Parquecuentos estivales en La Carcavilla, el Paseo del Otero, la Huerta de Guadián y la avenida de los Vacceos, con préstamos de libros infantiles y juveniles, actividades diarias y cuatro cuentacuentos especiales
Regresan a Palencia los Parquecuentos con diferentes actividades lúdicas y culturales y que se desarrollará en cuatro parques de la ciudad a partir de hoy, y hasta el próximo 19 de agosto, entre las 18 y las 21 horas de lunes a viernes.
La propuesta, que promueve el Ayuntamiento de Palencia a través de su área de Cultura, “apuesta por el fomento de la lectura en el marco de un entorno natural, fusionando tres elementos como son el ocio, la animación a la lectura y los espacios verdes”, apuntó la Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.
Los parques de La Carcavilla, del Paseo del Otero, de la Avenida de los Vacceos y de la Huerta de Guadián son los escenarios elegidos para invitar a los más pequeños a disfrutar de la lectura pero, también, de un amplio abanico de actividades de animación.
Cada espacio contará con un lote de 400 libros infantiles-juveniles que podrán ser prestados tanto para su lectura en el parque como con la tarjeta destinada al préstamo a domicilio (se permiten 2 libros por usuario en este caso).
Además, ‘Parquecuentos’ incluye diversas propuestas de animación a la lectura que se irán combinando en función de los diferentes días de la semana.
Programa de animación
Los lunes tendrá lugar la actividad ‘Tejer y leer’ realizada con lana y mariquitas recortadles. Los martes, se realizará otra actividad donde las vidrieras y mandalas son protagonistas y que lleva por título ‘cuent- art’, mientras que los miércoles se propone un viaje a Japón con ‘Kamishibai’.
Para los jueves los niños y niñas podrán dejar volar la imaginación con ‘Piedras que cuentan cuentos’ y, por último, los viernes se desarrollará ‘Plasticuento’. “Están destinadas a niños y niñas de entre 4 y 10 años y se realizarán en los cuatro parquecuentos simultáneamente de lunes a viernes a las 19.30 horas”, informó la edil.
Además, y destinado a público familiar se van a desarrollar otros cuatro cuentacuentos especiales: El primero, este mismo miércoles, 22 de junio, en el Paseo del Otero. El resto también se desarrollarán en miércoles, pero ya en el mes de julio: el 6 en La Carcavilla; el 13 en Los Vacceos y, por último, el 20 de julio en la Huerta de Guadián.
Estos cuentacuentos especiales comenzarán a las 19,30 horas y tendrán una duración aproximada de una hora.
“Parquecuentos es una pequeña biblioteca que durante el verano instalamos en varios parques de nuestra ciudad para uso y disfrute de niños y niñas que en su tiempo libre visitan principalmente los espacios verdes”, indicó Lombraña.
Cada parquecuentos está dotado con un fondo de literatura infantil y juvenil creando un lugar de ocio y cultura para el ciudadano. “Se trata, en definitiva, de establecer un espacio lúdico- cultural que suponga para los niños una cita ineludible en una época en la que ya no tienen obligaciones escolares y donde poder disfrutar al aire libre” concluyó la concejala.