Hoy han recibido sus galardones por su intervención en sendos casos autolíticos
Cuatro integrantes del Cuerpo de Policía Local de Palencia, uno oficial y los otros tres agentes, han sido reconocidos por la Junta de Castilla y León, en concreto por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la medalla de plata al mérito de la Policía Local de Castilla y León.
Un galardón que han recibido esta mañana en el marco del acto de clausura del III Congreso Autonómico de Policías Locales y el acto de entrega de medallas que ha tenido lugar en Burgos y en el que a los policías Rubén Muñoz Curiel y Alejandro Peláez García, y Félix Herrero Montes y Roberto Pellejero Rodríguez han estado acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés; la concejala de Seguridad Ciudadana, Reyes Bodero y el jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández.
En concreto, esta medalla de plata al mérito de la Policía Local se les entrega a Rubén Muñoz Curiel y Alejandro Peláez García, ex aequo, “por su determinación al neutralizar el intento autolítico de una ciudadana”, el 1 de abril de 2023; y a Félix Herrero Montes y Roberto Pellejero Rodríguez, ex aequo, oficial y agente, respectivamente, “por actuar con gran determinación y encomiable labor psicológica, evitando el intento autolítico de una ciudadana, el 23 de noviembre de 2022”.
Formación de los agentes
El acto fue clausurado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, quien trasladó a los efectivos policiales la “preocupación” de la Junta por la Policía Local, la cual se manifiesta en ámbitos como la formación, con un programa que desde la Administración se ha “intensificado de forma muy intensa” en el último año y con el que continuarán el próximo 2024.
Asimismo, recordó que trabajan en una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, que permitirá a la Policía Local “ser más moderna, tener una mejor carrera profesional, una promoción interna , reforzar la calidad de este servicio y proteger más los derechos de las mujeres”. Destacó también que con esta nueva ley pretenden “mover vocaciones hacia la Policía Local”, especialmente entre los jóvenes, las mujeres y las personas del medio rural.
En su intervención pidió a la Policía Local que “siga siendo cálida y respetuosa con la ciudadanía y que sigan alerta ante cualquier cuestión que se plante”. “En estos momentos en los que el imperio de la ley ,la Constitución y el poder judicial están siendo atacados, hay que tener en cuenta que los tres son su guía, fuente y amparo”, afirmó el consejero, que aseguró que la Constitución, el imperio de la ley y el poder judicial “saldrán victoriosos de este lance” y son la “clave del futuro, la convivencia , libertad y democracia”.