Las votaciones para la elección parciales de los presidentes de las Juntas Vecinales de Palencia se celebrarán el 26 de noviembre
No habrá perdón ni amnistía para los vecinos de cuatro localidades, pequeñas, de la provincia de Palencia. Porque si pensaban que, tras no tener que votar a sus representantes en los órganos locales en mayo (por no haberse presentado nadie), con las elecciones generales del mes de julio había librado, la Junta les acaba de decir de forma oficial que en apenas unas semanas tendrán que volver a las urnas.
No para votar a sus representantes en las Cortes Generales si no prospera ninguna de las propuestas de investidura para la presidencia del Gobierno, que eso sería para más adelante. Sino para designar a quienes deben ser miembros de sus Juntas Vecinales. Un presidente y dos vocales, al ser todas ellas menores de 250 habitantes. Pero al menos, un presidente, dado que si sólo hay un candidato, este designará a los vocales.
Porque la Junta de Castilla y León acaba de convocar las elecciones parciales para cuatro juntas vecinales de la provincia de Palencia. Son las de Valoria de Aguilar (40 habitantes) en el municipio de Aguilar de Campoo; Moratinos (unos 25 habitantes), en el municipio de Moratinos; Villafría de la Peña (30), en el municipio de Santibáñez de la Peña; y Vidrieros (34), en el de Triollo.
La cita con las urnas en estas cuatro localidades será el 26 de noviembre.
De no presentarse candidaturas, podría conllevar, si así lo considera el Ayuntamiento o la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, la disolución de la Junta Vecinal que pasaría a ser asumida por el Ayuntamiento del Municipio al que pertenece.
Así lo establece en el punto 2. b del artículo 71 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León: (Se procederá a su disolución) Cuando, celebradas elecciones locales, hubiesen quedado reiteradamente sin cubrir los órganos rectores de la entidad por falta de candidaturas.
En el caso de Castilla y León se encuentran en esta circunstancia 17 localidades de Burgos, 23 de León, una de Soria además de las 4 palentinas.
De igual modo, se deberán realizar elecciones parciales en cinco municipios de la región: Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne, en la provincia de Burgos; y Cabezuela, en Segovia.
En todos los casos, las elecciones contarán con una campaña electoral previa de 15 días, dando comienzo a las cero horas del viernes 10 de noviembre y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 24 de noviembre.