Reclaman una subida sin más demora por decreto, como se hizo la semana pasada con el personal militar, ante la impotencia del Gobierno para sacar adelante unos PGE
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado hoy movilizaciones en toda España para exigir al Gobierno que se mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos en diferentes ámbitos, entre ellos la subida salarial pendiente desde el año pasado y un nuevo acuerdo retributivo. Esas concentraciones, en Palencia, se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno.
El sindicato señala en un comunicado que “ante la imposibilidad manifiesta del Gobierno para sacar adelante unos Presupuestos”, exigen “de manera inmediata que se aplique la subida pendiente del 0,5 por ciento adicional que aún se nos debe de 2024, por la vía del Real Decreto, tal y como se hizo la semana pasada en el caso del personal militar. Esta fórmula también se podría aplicar para la subida de 2025 y la oferta de empleo público aún pendiente”.
CSIF ha retomado contactos con el Ministerio de Función Pública con voluntad constructiva para alcanzar el mejor acuerdo posible para el conjunto de empleadas y empleados públicos, “que merecen un reconocimiento y una compensación por su trabajo, pero se siguen sin concretar mejoras por parte de la Administración, salvo la jubilación parcial, que para los empleados públicos se retrasará como mínimo hasta el último trimestre de este año, por la falta de previsión del Gobierno. CSIF ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de sus afiliados que se vean afectados por este retraso”.
Entre las demandas aprobar cuanto antes la subida del 0,5 por ciento adicional correspondiente a 2024, que todavía está pendiente; negociación de un nuevo acuerdo salarial (el actual concluyó el pasado 31 de diciembre). “Los empleados públicos han perdido un 9 por ciento desde 2022, cuando se firmó el último acuerdo retributivo y más de un 20 por ciento desde los recortes de 2010, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. CSIF exige que la subida salarial se produzca de manera automática todos los años, al igual que las pensiones o la subida del SMI”.
Igualmente, solicitan la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra y la adecuación de los Grupos Profesionales, así como la negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición.
Otras demandas son la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de carrera profesional en todas las administraciones (la Junta de Castilla y León ya la aplica), así como del teletrabajo, así como la “equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas. Igual trabajo, igual salario”.