CSIF exige a Gobierno y comunidades autónomas que mantengan los refuerzos de personal contratado por el Covid y que se reduzcan las ratios de alumnado por aula para afrontar la ‘vuelta al cole’ con la máxima seguridad

La ministra de Educación y FP y los consejeros autonómicos del ramo se reúnen este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar el nuevo curso, que arranca en pocas semanas, y las medidas Covid.

Para el sindicato, la reducción de ratios conllevaría un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. “Creemos que no se puede bajar la guardia frente al Covid y que hay que mantener a los cerca de 40.000 docentes de refuerzo incorporados en los centros de todo el país con motivo de la pandemia”, insisten desde CSIF, que rechaza que comience el curso escolar con las ratios anteriores a la pandemia.

Además, otra de las prioridades para el sindicato es la aceleración de las vacunaciones, para así alcanzar altas cuotas de inmunización de adultos y vacunaciones completas entre los adolescentes en todas las comunidades.

Desde CSIF, reclaman también que se aclaren los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que plantearán el Gobierno y las comunidades en la Sectorial, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia estos meses y el porqué de modificar los protocolos.

“Las administraciones no pueden olvidar que el curso pasado el curso funcionó de manera razonable gracias al trabajo del profesorado y de la comunidad educativa. El nuevo equipo ministerial debe liderar y coordinar las actuaciones de todas las comunidades para este curso escolar, que seguirá afectado por la pandemia y que deberá estar alerta ante las nuevas variantes”, asegura el sindicato.

CASI 17.000 DOCENTES MENOS

Según expone CSIF, en los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar a parte de estos profesionales solo en el último curso, con motivo de la pandemia.

Sin embargo, de cara al nuevo curso, la ratio de alumnos aumentará y volverá a los niveles establecidos antes de la pandemia, que según advierte CSIF, son los establecidos desde 1990. Esto implica que los desdobles y los refuerzos de profesorado que hubo el curso pasado desaparecen a no ser que alguna comunidad autónoma decida mantenerlos, a pesar de que se han demostrado “imprescindibles” para luchar contra el fracaso escolar y abandono educativo.

Así pues, el sindicato exige que el Ministerio de Educación y FP lidere la implementación de la nueva Ley educativa y, con un proceso de negociación colectiva, mejore la educación pública de España, aprovechando de manera finalista los fondos europeos.

“Es fundamental que esta aplicación se desarrolle de manera homogénea en todo el territorio y que el desarrollo de la LOMLOE no agrave las diferencias ya existentes entre las comunidades autónomas en el derecho constitucional de la educación. Asimismo, exigimos altura de miras para que esta aplicación no sea una nueva guerra partidista que tanto perjudica a nuestro sistema educativo”, concluye.

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