El sindicato cree que para blindar los servicios esenciales es necesario reforzar las plantillas e incrementar el salario a los empleados públicos
El presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, mostró hoy en Palencia su preocupación por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2025 ya que considera eso provocará una ralentización o paralización de las negociaciones colectivas. “Ni hay PGE ni hay visos de tenerlos. Tampoco la Junta de Castilla y León tiene listas sus cuentas para el próximo año y eso nos empuja a la calle”, aseguró al tiempo que reconoció que desde el sindicato no descartan convocar “una gran manifestación” de cara a los próximos meses.
En este sentido, Castro aseguró que para blindar “de verdad” los servicios esenciales de la Comunidad no solo hacen falta leyes sino que se necesita una financiación suficiente para poder sostenerlos. “Están muy bien las leyes pero necesitamos unos presupuestos que inviertan gran cantidad de dinero para mejorar esos servicios públicos y pagar adecuadamente a los miles de trabajadores que los prestan”.
De hecho, Castro quiso recordar que los empleados públicos de la Castilla y León son “de los peores pagados de España” y soportan “condiciones injustas y una carga de trabajo excesiva al tener plantillas mermadas”. “Un trabajador hace el trabajo de tres y ni se paga ni se reconoce”, puntualizó el líder regional del sindicato que recordó que las propias comunidades autónomas tienen el poder de incrementar los complementos salariales que reciben los empleados para compensar así, una pérdida de poder adquisitivo acumulada que cifran en más de un 20 por ciento.
“Le hemos exigido al Ministro un incremento salarial para todos los empleados públicos del país porque solo en los dos últimos años hemos perdido seis puntos de poder adquisitivo por culpa del acuerdo firmado entre el Gobierno del PSOE y los sindicatos de clase”, denunció la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón.
Así lo verbalizaron en Palencia durante la celebración del X Congreso Provincial, en la localidad de Paredes de Nava, un encuentro donde eligieron al Comité Ejecutivo del sindicato a nivel provincial para los próximos cuatro años y donde el presidente provincial de CSIF, Eduardo Laso, aprovechó también para reclamar mejores condiciones laborales para los empleados públicos como única manera de garantizar la prestación de servicios en una provincia especialmente despoblada como es Palencia.
“Más del 40 por ciento de los trabajadores de la Junta se jubilará en los próximos años y muchos de ellos, son trabajadores del Sacyl”, advirtió Laso, al tiempo que insistió también en la necesidad de CSIF de ganar fuerza y representación en la empresa privada.