16 personas reciben una distinción por su acción voluntaria; cinco socios el reconocimiento de la Institución por su apoyo y contribución y 12 empresas palentinas el agradecimiento por su compromiso y colaboración
Cruz Roja Palencia ha celebrando el 150 aniversario de la entidad con un acto de reconocimiento al voluntariado, personas socias y empresas colaboradoras en el Teatro Principal de Palencia.
En este acto se ha distinguido especialmente la labor solidaria de 16 personas voluntarias de la Organización Humanitaria en la provincia de Palencia, entre las más de 800 personas voluntarias. Entre ellos, un diploma especial al voluntario más antiguo, con 69 años en activo y a la voluntaria más joven, con solo 15 años de edad.
“El perfil del voluntario es el de alguien que quiere sentirse útil y aportar a la sociedad. Es alguien que es capaz de salir del mí mismo, para empatizar y ponerse en el lugar de los demás. Es alguien generoso con su tiempo y comprometido con la sociedad. Es alguien que no se conforma fácilmente y que anhela que el lugar en el que vive, sea un lugar cada vez mejor”, explica la presidenta Provincial de Cruz Roja en Palencia, Ana Mª Pérez del Río.
Este año, de nuevo se ha querido hacer un reconocimiento especial a todos los socios y socias de Cruz Roja en Palencia, uno de los pilares fundamentales para la institución y que suman más de 6.000. Entre ellos, se ha destacado a 5 con reconocimientos muy especiales: Al socio de mayor edad y con más años como socio, a los socios más pequeños (tres socios, de 1 años, 3 años y 5 años) y a la socia y voluntaria de más antigüedad.
“Gracias a las personas socias se hace posible todos y cada uno de los proyectos, iniciativas, apoyos que, desde Cruz Roja en Palencia, damos para construir una sociedad más justa y sostenible. Porque de esto trata la solidaridad, de compartir y de conseguir que todo ser humano de nuestra sociedad, sin distinción de origen, género, condición social o color de su piel pueda tener una vida digna”, defendió Pérez del Río.
Empresas y entidades
Y llegando al final del acto, tuvo lugar el reconocimiento a 12 empresas y entidades colaboradoras: Autoescuela Guardo, Emedece Diseño, Fundación empresas familiares Castilla y León, Fundación La Caixa, Gullón, Guti de Gutiérrez, Hospital Río Carrión, Hotel Rey Sancho, La Casa Dulce, Prosol, Vaporizados Palencia, Y un Cuerno
Un momento muy especial en el que Cruz Roja quiso agradecer el compromiso, apoyo y colaboración de las empresas en nuestra provincia “que nos permiten atender a las personas más vulnerables dónde y cuándo más lo necesitan”. Su colaboración tiene para Cruz Roja Palencia “un valor incalculable que se traduce en oportunidades para las personas más vulnerables de nuestra sociedad y esto hace posible que los proyectos de Cruz Roja lleguen cada día a más personas”.
Discurso
Para cerrar el acto, la presidenta provincial de Cruz Roja en Palencia, unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y premiados. “Uno de los principios fundamentales de la Cruz Roja, es el voluntariado y es una de las patas que nos sostienen, dado que sin la labor desinteresada que hacen todos los voluntarios, no podríamos llegar a cubrir todas las necesidades que se están atendiendo, el voluntariado permite que trabajemos desde la proximidad y el conocimiento del medio, haciendo que nuestras intervenciones puedan ser más precisas y cercanas. Casi todos los seres humanos llevamos dentro un pequeño voluntario, aunque a veces se trate del conocido como voluntariado silencioso, que es el que actúa de manera natural con sus personas más cercanas, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo….Esto forma parte de nuestra humanidad, de nuestra dignidad, de nuestra capacidad de comunicarnos y de compartir con los que nos rodean.
De igual modo quiso recordar “a todos nuestros socios y empresas colaboradoras, que con su contribución están colaborado también para que Cruz Roja esté presente en la actualidad en 192 países y prestando un servicio de tal magnitud, que si no existiese habría que crearla”. Porque, no solo acudimos a socorrer en el caso de emergencias naturales y sociales, sino que también estamos en los puertos, playas y fronteras recibiendo a las personas que están huyendo de diversos conflictos, catástrofes o de la violencia en sus países de origen; estamos abriendo corredores humanitarios, estamos interviniendo y acompañando en las entregas de rehenes, abriendo campos de refugiados y hospitales de campaña, allí donde se nos necesita, estamos al lado de las personas que están siendo perseguidas, discriminadas o sufriendo cualquier tipo de violencia por razón de su raza, sexo, religión u orientación sexual, estamos buscando la reagrupación de familias que han perdido contacto por motivo de algún conflicto armado o catástrofe y facilitando que las personas más vulnerables puedan reconstruir sus vidas y comunidades a la mayor brevedad posible”, enumeró.
Personalidades y actuaciones
La gala estuvo conducida por la comunicadora y vicepresidenta de Cruz Roja en Palencia, Nati Melendre.
Junto a la presidenta provincial de Cruz Roja en Palencia, Ana Mª Pérez del Río, se encontraban la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo; el diputado del Área de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo; la concejal Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Charo García; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Subdelegación del Gobierno, Almudena Luis Lazcano; y el subdelegado de Defensa, Jesús Manuel López Moreno.
Durante el acto se pudo disfrutar de dos grandes actuaciones musicales: una al principio de la gala, con la soprano, Polina Odnoromanenko; y una segunda actuación de baile que cerro la gala, con la escuela de baile “Danilo Danza Estudio”.