En lo que va de año, en Palencia lleva un centenar de atenciones y con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la organización celebrará una jornada el próximo 22 de junio en Reinoso de Cerrato

Cruz Roja atendió en Castilla y León a 1.992 personas refugiadas y solicitantes de asilo en 2023, de las cuales 1.078 fueron hombres y 914 mujeres, que forman parte de la cifra global de 51.180 personas asistidas a nivel nacional en distintos recursos de alojamiento, con una inserción laboral del 32 por ciento de los participantes, según los datos facilitados por la organización.

Explicaron que su labor se centra en el acompañamiento durante todo el proceso de orientación, capacitación, formación, homologación de títulos o búsqueda de empleo, sin olvidar procesos vitales como el aprendizaje del idioma, encontrar una residencia estable, forjar redes sociales, entre otros.

Además, trasladaron que la organización humanitaria no solo proporciona ayuda material, sino que también potencia la autonomía y dignidad de los y las solicitantes de protección.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio, Cruz Roja ha organizado una jornada autonómica de ‘Voluntariado del Programa de Personas Refugiadas’ para potenciar el “reconocimiento público de su figura, así como reforzar y visibilizar la gran labor que hacen dentro de este programa”, que tendrá lugar el próximo 22 de junio en Reinoso de Cerrato (Palencia).

Se trata de una experiencia formativa inmersiva donde a través del juego de roles el voluntariado podrá vivir diferentes vivencias, adquiriendo valores como la cooperación, solidaridad, empatía, conocimiento y pertenencia, entre otros. Este encuentro pretende que el voluntariado refuerce su conocimiento sobre el programa y los diferentes servicios que éste ofrece.

Para ello, los participantes deberán recorrer diferentes localizaciones del municipio y participar el los retos que se les plantee. Todo con el fin de formarles sobre el sistema de protección Internacional y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo con el fin de crear un espacio de intercambio y reconocimiento de la actividad Voluntaria.

En Palencia

Desde el Programa de Acogida e integración a personas solicitantes y/o beneficiarias de protección Internacional, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y que gestiona Cruz Roja, Palencia ha atendido en este primer semestre de 2024 a 100 personas, 74 adultos y 26 menores.
De los cuales, 53 son hombres y 47 mujeres. Cruz Roja en Palencia atendió a 34 personas atendidas en su Plan de Empleo, con 17 inserciones laborales.
La mayoría de las personas solicitantes provienen de países como Venezuela, Perú, Colombia, Mali, Marruecos, Senegal, Somalia, Angola y Ucrania.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí