Una campaña que busca abordar la contradicción entre la hiperconexión digital y el aislamiento de las zonas despobladas a través de la acción voluntaria
Cruz Roja ha lanzado un manifiesto con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado
Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Cruz Roja en Palencia cuenta actualmente con la colaboración 841 personas voluntarias de la provincia a través de las 5 Asambleas Comarcales: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Guardo, Venta de Baños y Palencia.
Este año 2023, se han incorporado 108 nuevas personas voluntarias. Actualmente, el voluntariado de Cruz Roja en Palencia está integrado por un 57 % de mujeres y un 43 % de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 25 a 30 años (11.16%), seguido del grupo de 45 a 50 años (10.6 %) y el de 50 y 55 años (9.7 %). En cuanto al nivel de estudios un 26 % tiene estudios superiores o de postgrado.
Las actividades en las que participa mayor número de personas voluntarias son en el ámbito de Intervención social seguido del área de Socorros y Emergencias, y Cruz Roja Juventud.
Por otra parte, Cruz Roja está desarrollando dos proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario en medio rural, destacando el trabajo realizado para promover el voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable. Gracias a estos proyectos y a la preocupación de Cruz Roja por las personas que viven en nuestra zona rural, hemos conseguido activar varios puntos de actividad en nuestra provincia en las localidades de Carrión de los Condes, Paredes de Nava y Saldaña, con un perfil de voluntariado muy motivado, activo y preocupado por sus vecinos y sus comarcas.
Estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.
La red social más social
En un mundo cada vez más digitalizado, donde la hiperconexión coexiste con el aislamiento de las zonas en situación de despoblación, Cruz Roja ha emprendido un llamado a la juventud para unirse a ‘La Red Social más Social’, la que forman las personas voluntarias. La campaña utiliza las redes sociales para invitar a los jóvenes a tomar partido y prestar atención a los pueblos, haciéndoles conocedores de la problemática de la despoblación, y reconociendo el potencial de estas comunidades. La campaña destaca la necesidad de preservar el patrimonio y las tradiciones de la España despoblada, conectando con sus habitantes y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello a través del voluntariado.
La iniciativa se suma a otras estrategias de Cruz Roja, como el Reto 1213, para dar nueva vida a las zonas despobladas, mejorar la calidad de vida y promover el acceso a derechos en igualdad de oportunidades. Existe un gran abanico de actividades voluntarias que pueden desarrollarse en este marco, que van desde las manualidades, pasando por el apoyo en las tradiciones de las fiestas patronales, tan importantes para los pueblos, como la ayuda en los huertos. Cruz Roja espera que ‘La Red Social más Social’ inspire a la juventud a participar activamente, creando conexiones valiosas y construyendo un puente entre la hiperconexión digital y las comunidades rurales en busca de apoyo y solidaridad.
Incentivando el voluntariado juvenil
Bajo la premisa de que ‘no hay nada tan social como compartir tiempo’, Cruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red única: el voluntariado. Y es que las personas jóvenes pueden aportar tiempo y energía, un recurso muy valioso en la lucha contra la despoblación. Así mismo, se busca desafiar el estigma de que los y las jóvenes no están presentes en las zonas rurales, y revitalizar la acción voluntaria en los lugares en los que tienen sus raíces.
La campaña se apoya en testimonios reales, como el de Marta, Jacobo y Sofía, jóvenes voluntarios que comparten sus experiencias en un emotivo vídeo. Estos testimonios resaltan cómo el voluntariado no solo beneficia a las comunidades rurales, sino que también enriquece la vida de quienes participan.
Marta comparte su experiencia haciendo manualidades con personas mayores, destacando la alegría que aporta a ambas partes; Jacobo cuenta su vocación por llevar la lectura a las zonas más recónditas del territorio; y Sofía destaca la importancia de llenar el vacío en las zonas despobladas mediante el voluntariado, aportando una nueva perspectiva y una conexión significativa.
Esta campaña de sensibilización, respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria de la casilla de la Renta, cobra especial relevancia este 5 de diciembre, que se celebra el Día Internacional del Voluntariado.
Manifiesto del 5 de diciembre
La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo es la primera en felicitar el día a los más del 263.531 voluntarios y voluntarias que forman Cruz Roja en España en la actualidad. A través de sus redes sociales se hace eco del manifiesto que la Institución Humanitaria ha preparado para la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.
En él, se habla de que la actividad que realiza Cruz Roja, atendiendo las necesidades de las personas vulnerables en cualquier contexto, no sería posible sin la participación anónima de las personas voluntarias que forman para de la Organización.
El voluntariado actual de Cruz Roja está formado por un 61,3% de mujeres frente al 38,7% de hombres, siendo por edad la franja mayoritaria la comprendida entre los 30 y los 50 años (42%), seguida de los mayores de 50 (32%) y de los menores de 30 años (26%).