Consorcio de Residuos

Esta mañana se ha firmado el contrato con la empresa Contenedores Castro el cual presenta mejoras significativas. El servicio llegará a 465 núcleos de población y está previsto que comience a aplicarse antes de que finalice el año

Durante un mínimo de cuatro años será la empresa Contendores Castro, S.L. la encargada de realizar el servicio de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón en contenedor específico de los núcleos de población de la provincia, así como su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o la estación de transferencia, gracias al convenio de colaboración firmado esta mañana entre la presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el responsable de la empresa Contendores Castro, S.L., Juan José Díez Manzano.

El contrato prevé también la dotación y colocación de contenedores en las vías públicas y su limpieza y mantenimiento, así como la implantación y mantenimiento de un sistema de control y digitalización del servicio.

Y es que cabe recordar que fue el pasado 17 de octubre cuando la mesa de contratación acordó adjudicárselo a dicha empresa por un importe de 1.057.239 euros (IVA incluido) y por un periodo de cuatro años, prorrogable por otro año más.

Un contrato que además supone importantes mejoras respecto al que se presta actualmente. Y es que una de las novedades más importantes es el alcance puesto que crece de manera significativa con el fin de llegar al cien por cien de los municipios de la provincia y sus entidades locales. Por lo tanto llegará a 465 núcleos de población, con un incremento en el número de municipios del 45 por ciento y del número de habitantes a los que llegará de un 14 por ciento.

Y para alcanzar estos objetivos se va a incrementar el número de contenedores que será un total de 1.787 unidades, un 126 por ciento más de los que hay actualmente (997 unidades más). En envases ligeros se pasa de 415 a 886; y en papel cartón habrá 901 con el nuevo contrato frente a los 375 actuales.

Pero no solo se mejora el número de contenedores, también las áreas de aportación (zonas de calle que contienen al menos un contenedor) que se incrementan en 154 para llegar a 601, un 34 por ciento más. Respecto a las áreas que presentan los dos contenedores (amarillo y azul) se incrementa de 296 a 556.

Otro de los aspectos que se modifican es la distancia entre ciudadano y contenedor puesto que se reduce un 28 por ciento en envases ligeros (pasa de 269 metros a 195 metros) y un 43 por ciento en los contenedores de papel-cartón.

FRECUENCIA DE RECOGIDA

En cuanto a la frecuencia, en el anterior contrato era fija, no asumiendo los picos de mayor uso ni rebajando en épocas de menor demanda, por lo que en el nuevo servicio se ha optado por establecer el nivel de servicio como estándar de calidad. Es decir, que los contenedores se recojan como promedio por encima del umbral de llenado mínimo con la posibilidad de incrementar las recogidas en épocas punta y de evitar costes innecesarios en épocas de valle.

MÁS NOVEDADES

También destaca como novedad el uso de la Estación de Tratamiento de Osorno para la transferencia de envases ligeros; la incorporación de nuevas tecnologías que supondrá la digitalización del servicio a través del uso de sensores de llenado de contenedores, sensores de elevación, pesaje embarcado en recolectores, GPS en recolectores y la implantación de una plataforma digital de gestión e información y se hará una división territorial, que pasará a basarse en dos zonas con la finalidad de mejorar la logística del transporte.

Otras mejoras recogidas en el nuevo contrato son: la disponibilidad de un stock de 50 contenedores en reserva; la instalación de 50 sensores en contenedores aislados para reducir trayectos y aumentar la eficiencia del servicio; y otros 50 nuevos puntos de contenerización asociados a una actividad o infraestructura turística que pueda surgir.

Está previsto que el despliegue del nuevo servicio se realice antes de que finalice el año.

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