Las obras para la elevación de la calzada de las calles junto a la Plaza de León cercenan una de las vías de acceso al corazón de Palencia
No por conocido ha dejado de ser menos llamativo el encontrarse esta mañana las vallas en medio de la calzada. Unas barreras con el No Pasar, precedidas de algunas señales de dirección prohibida que han cerrado el paso a los conductores al centro de Palencia.
Porque hoy Hormigones Sierra ha dado comienzo las obras encargadas por el Ayuntamiento de Palencia para elevar la calzada y colocarla a nivel de la acera, en una especie de semipeatonalización, pero manteniendo un importante nivel de tráfico, en dos de las calles afectadas por el proyecto de calmado de la circulación: en concreto en los arranques de Eduardo Dato y en Padre Higinio Aparicio. Restaría por sumarse a las obras el último tramo de Antonio Maura.
El corte de tráfico en las calles Eduardo Dato y Padre Higinio Aparicio se ha producido casi un año después de que se diera a conocer que sólo una empresa optaba a este proyecto, financiado con fondos vinculados a la Zona de Bajas Emisiones, financiados por Europa.
El plazo de ejecución de las obras es, en principio, de un mes, si bien en los carteles colocados ayer advirtiendo a los propietarios de los pocos garajes existentes en dichas calles que no iban a tener acceso a los mismos, se marca la finalización de la obra en Eduardo Dato el 24 de mayo.
Este corte producido a media mañana de hoy, afecta no solo a la acceso de vehículos particulares, sino también al transporte Urbano de la ciudad que se ha visto obligado a modificar los recorridos de tres rutas: La 1 en sentido Campus, la 3 en sentido Hospital Rio Carrión y la 4 en sentido Allende el Río, que en vez de adentrarse en el casco urbano por Eduardo Dato lo hacen por San Lázaro y la Calle Burgos, y en el caso de las otras dos cruzan por los Cuatro Cantones.
Todo ello sin que los usuarios puedan ver avisos antes de llegar a la parada de autobús, dado que, tanto la APP de Palbús como su página web no avisan de ningún tipo de incidencia.
El proyecto.
¿Qué se lo que se pretende hacer en estas tras calles? Lo cierto es que, de lo que se pretendía hacer al resultado final del conjunto, poco habrá, porque esta actuación iba vinculada a la reforma de la segunda fase de Jardinillos y de la Plaza de León, que también iba a ser sufragada con fondos del Next Generation, pero que ninguna empresa quiso hacerla pese a la rebaja de las pretensiones del Ayuntamiento.
El triángulo de calles en el que se va a actuar ahora quedaría totalmente integrado con la actuación prevista en la Plaza León. Al menos al mismo nivel.
Se elevará la calzada y se ‘renaturalizará’ esta calle sometiendo la actual zona de aparcamientos a un proceso similar al de la calle Mayor Antigua. Esto es, se quitarán algunas plazas y se plantarán árboles en una cantidad de un alcorque por cada cuatro plazas de aparcamiento.
La calzada elevada no estará configurada por adoquines como ocurre en la calle Mayor Antigua (en sus dos tramos renaturalizados o en proceso), sino que se utilizará el asfalto pulido.
Porque si en la Calle Mayor Antigua se ha optado por adoquines, el gran flujo de vehículos, industriales incluso, que soportan estas vías (especialmente Eduardo Dato y Antonio Maura) han hecho aconsejable cambiarlos para esquivar los inevitables hundimientos. No hay que olvidar que, por ejemplo, tanto por Eduardo Dato como por Antonio Maura pasan tres líneas de autobuses urbanos.
Así que, tras elevar la zona de la calzada con 10 centímetros de hormigón, se extenderá una capa de asfalto. Pero no como la actual, sino que será asfalto fundido y pulido. El proyecto lo justifica porque “el asfalto fundido en la capa de rodadura tiene un gran número de ventajas: como que es continuo y libre de juntas, antideslizante, gran resistencia al desgaste, a la sal, agresiones químicas y al envejecimiento; requiere un mínimo mantenimiento y fácil reparación, puede ser ecológico porque su material es reciclable al 100% y tiene una alta capacidad acústica de absorción de ruidos”.
El asfalto fundido con acabado pulido, consiste en retirar la capa superficial de betún mediante máquinas pulidoras, dando lugar a la aparición de los áridos que componen la mezcla y sin rastro de ningún tipo de junta.
Todos estos cambios procurarán, defendía el proyecto “la mejora estética” e incidirá en los “aspectos medioambientales relacionados con ellas, ya que se dará prioridad a los peatones y movilidad ciclista, que circularán en una zona situada al mismo nivel, tanto de peatones como vehículos, donde la velocidad máxima permitida será de 20 km/h”.
Formas de acceso.
Con la primera fase de las obras en marcha, los conductores que quieran acceder al centro de la ciudad deberán usar rutas alternativas, ambas desde la avenida de Castilla, tomando como punto de acceso al centro el que mejor les venga a su destino final.
Si este está entre el Colegio Blanca de Castilla y la ONCE, lo mejor es acceder por la subida del Palacio del Obispo o por Sinesio Delgado, para enlazar en Santo Domingo de Guzmán y retomar allí el corredor de las calles Eduardo Dato, Ramírez y Gil de Fuentes.
Si el destino es más allá de la ONCE, lo más aconsejable es subir al centro desde la Catedral (si se circula en sentido sur y seguir por Mayor Antigua hasta la Calle San Marcos) o desde el Puente Mayor (si se circula en sentido norte o desde Allende el Río), subir por San Marcos hasta La Compañía o bien por Don Miro (San Miguel) y Doctrinos, para seguir por General Amor hasta La Compañía.
Si con esto no se ganan habitantes yo ya no sé.
Se ganan habitantes si hay negocios. El “pulido” no tiene nada que ver, Sergio.
Y porque este Ayuntamiento se empecina en cargar todo el tráfico por Santiago Amón , y avenida Castilla , qué pasa que los vecinos de estas calles tienen que tragar con toda la contaminación , y con todo el ruido .
Para cuando circunvalar Palencia más por el exterior para acabar con una ciudad alargada y mal planificada.