Las actuaciones en el puente sobre la P-11 en la conexión entre Villamuriel y la carretera de acceso a Renault obligarán habilitar itinerarios alternativos
El Ministerio de Transportes acaba de abrir al tráfico el viaducto de la A-67 a la altura de Frómista pero ya tiene planificado el corte de otro puente, en este caso sobre el P-11 (Autovía de acceso a Palencia desde Valladolid) lo que implicará el desvío del tráfico para que no use este puente que une Villamuriel de Cerrato con la carretera de acceso a la factoría de Renault, así como el corte nocturno de la propia P-11. Para todo ello ya se han habilitado desvíos.
Tal y como explica la Subdelegación del Gobierno en Palencia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará el lunes los trabajos de reparación del paso superior ubicado sobre la autovía P-11, a la altura del kilómetro (km) 0,750.
Una reparación que se entiende de urgencia, debido a que lo que se pretende hacer es cambiar dos vigas del paso superior que han sido golpeadas por el tráfico, atentando contra la estabilidad, seguridad y pervivencia del puente. Para acometerlas se ha estimado un presupuesto de casi 900.000 euros. En concreto, 895.870 euros.
Afección a la circulación
Para poder llevar a cabo la reparación en condiciones de seguridad se producirán algunas afectaciones al tráfico. Concretamente se verán afectados el tráfico del paso superior y del tronco principal de la autovía P-11 en sus dos sentidos: hacia Palencia y hacia Valladolid, aunque en este caso, los cortes serán nocturnos.
Desde este mismo lunes y, previsiblemente hasta el viernes 3 de febrero, se producirán restricciones al tráfico en ambas calzadas de la autovía P-11, las cuales permanecerán cortadas en horario nocturno desde las 23:00 a las 5:00 horas, entre los km 0,000 (entronque con la A-67 en las inmediaciones de la planta de SEDA y Calabazanos, hasta la incorporación desde la carretera de acceso a Renault en la P-11.
Durante el tiempo que duren las obras no se permitirá el paso de vehículos por el paso superior afectado en sentido a la P-4105, pero sí en sentido a Villamuriel de Cerrato.
Desvíos.
La continuidad de los itinerarios que utilizan la P-11 y el paso superior con sentido hacia la carretera PP-4105, se efectúa mediante los siguientes itinerarios alternativos.
De Valladolid a Palencia:
- El tráfico procedente de Valladolid se desviará por la salida 2 de la A-67 y a continuación por la salida 2A (Villamuriel de Cerrato, Factoría de Automóviles; A-67 Madrid/Valladolid y el Arriero). En la glorieta tras la salida, se tomará la dirección hacia Palencia y se incorporará posteriormente a la P-11.
- En todo caso, también se recomienda acceder a Palencia siguiendo por la A-67 y utilizar las salidas señalizadas en la A-65 (ronda de Palencia) a la altura de Villalobón, la carretera de Santander (P-12) o Grijota (CL-613).
Palencia a Valladolid:
- El tráfico procedente de Palencia se desviará por la salida 1 (Villamuriel de Cerrato) de la P-11. En la glorieta, se volverá a incorporar a la P-11 con dirección Valladolid.
De Villamuriel de Cerrato a Palencia:
- El tráfico procedente de la localidad de Villamuriel de Cerrato se incorporará, desde la glorieta del enlace de la P-11 a la vía de servicio sentido Palencia, continuando por la misma, por Aupasa Camiones y Los Olmillos, hasta llegar al enlace 3 de la P-11 (Club JM), donde se podrá incorporar a la autovía P-11.
- Otra opción es circular por la P-900, hasta el puente de Nicolás Castellanos en la capital palentina.
De Palencia a factoría de automóviles y polígono industrial “El Arriero”:
- El tráfico procedente de la localidad de Palencia con destino a la factoría de automóviles y al polígono industrial El Arriero, se desviará en la salida 1 de la A-67, para realizar un cambio de sentido y volver a incorporarse a la A-67. Posteriormente tomará las salidas 2 y 2A para llegar a la glorieta donde podrá incorporarse a la vía de servicio que da acceso al polígono industrial; y a la carretera PP-4105 para llegar a la factoría de automóviles.
- Y aunque existe esta posibilidad, se recomienda utilizar la autovía A-610 (Palencia-Magaz) para ir a la factoría de automóviles desde Palencia.
De Villamuriel de Cerrato a factoría de automóviles y polígono industrial “El Arriero”:
- El tráfico procedente de la localidad de Villamuriel de Cerrato con destino a la factoría de automóviles y al polígono industrial El Arriero, al llegar a la glorieta del enlace 1 de la P-11, se incorporará a la A-67 con dirección a Valladolid desde donde se desviará en la salida 1 (de la A-67 hacia Venta de Baños)para realizar un cambio de sentido y volver a incorporarse a la A-67. Posteriormente tomará las salidas 2 y 2A para llegar a la glorieta donde podrá incorporarse a la vía de servicio que da acceso al polígono industrial y a la carretera PP-4105 para llegar a la factoría de automóviles.