Entregó en Palencia 3.000 etiquetas en 2024, destacando las de tipo B como las más numerosas
Las Zonas de Bajas Emisiones se acercan. No sólo en Palencia. También en otras ciudades donde ya están incluso funcionando. Y no se puede, o podrá, acceder a esos territorios protegidos sin portar uno de los cuatro distintivos V-25 existentes o si el vehículo en cuestión no es merecedor de lucir ninguno. Aunque, como en el caso de Palencia, habrá exenciones desde que la ZBE comience a estar operativa, para lo que falta aún más de un año.
Así será (al completo) la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Palencia
Con todo, hay quien ya se está preparando y equipando. Bien para el futuro, bien para el presente en otras ciudades. Y el punto en el que dotarse de esa V-25 del tipo B, C, Eco o 0 son las oficinas de Correos.
Las de la provincia de Palencia, incluso los carteros rurales, entregaron cerca de 3.000 de estos distintivos a lo largo del pasado año. Tal y como ha notificado Correos, “las oficinas de Correos de Palencia y los carteros y carteras rurales de la provincia emitieron en 2024 un total de 2.973 distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico que clasifican los vehículos según su eficiencia energética” y rango de contaminación.
Las más numerosas, las de tipo B y color amarillo. Son la primera que se da, y sólo para los gasolina fabricados después de 2001 y a los diésel posteriores a 2006. Los vehículos anteriores a esas fechas no tienen derecho a distintivo y por lo general, salvo excepciones, tienen vetada la entrada en las zonas de bajas emisiones de la mayoría de las localidades que las promuevan.
De las de tipo B, se han emitido un total de con 1.543 unidades. El segundo modelo más vendido por Correos en Palencia es el de la V-25 verde (C), con 1.289 unidades. Va dirigida a los turismos y comerciales ligeros de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6, turismos y comerciales ligeros diésel Euro 6, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías tanto gasolina como diésel Euro 6 y vehículos ligeros Euro 3 y Euro 4.
En el caso del distintivo (ECO) de color azul y verde, para coches híbridos y que utilizan combustibles alternativos, se han dispensado 106 y respecto a las etiquetas (0) de color azul, para coches eléctricos e híbridos con más de 40 km de autonomía en eléctrico, se han emitido 34 ejemplares.
Cabe recordar que en las oficinas, la entrega del distintivo es prácticamente inmediato y que tiene un coste de 5 euros.