Los-carteros-rurales-Palencia-realizaron-más-de-3.000-operaciones-en-2022
Una cartera rural saliendo de una oficina de Correos. / ICAL

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha abierto un trámite de audiencia a los vecinos de La Venta, a los que Correos pretende declarar de ‘entorno especial’

Que las cartas y los paquetes lleguen al buzón ubicado en el portal o en la entrada de casa es algo que casi no valoran las personas que disfrutan del servicio de reparto puerta a puerta, el más habitual. Pero es algo que podrían perder los vecinos de una zona de Becerril de Campos, a los que Correos quiere considerar un entorno especial, de forma que los carteros no irán buzón a buzón, sino que serán los ciudadanos los que tendrán que ir en busca de sus cartas. No muy lejos, tampoco.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia acaba de abrir un proceso de trámite de audiencia a los vecinos afectados de la urbanización La Venta, situada a varios kilómetros del nucleo urbano, en la CL-615 y a medio camino entre Becerril, Monzón y Husillos. Quiere escucharles antes de ceder a la pretensión de la operadora postal.

¿Qué supone?

¿Y qué supone la conversión de una zona en la que los carteros llegan casi hasta la cocina a una zona de entorno especial? Pues una solución intermedia. Ni los carteros tienen que llegar a todas las casas, ni los ciudadanos tienen que alejarse mucho de sus viviendas para recoger la correspondencia, que seguirá llegando, como mínimo, de lunes a viernes. “En ningún caso supone la desaparición de la entrega diaria de los envíos. La entrega se sigue realizando en la forma habitual, todos los días laborables y, al menos, cinco días a la semana”.

La CNMC lo explica en su página web: “La declaración de entorno especial (recogida en el Reglamento Postal) conlleva la supresión del servicio de reparto casa por casa y la instalación de buzones individuales no domiciliarios o casilleros concentrados pluridomiciliarios”.

Es lo que ocurre ya en otras urbanizaciones, especialmente en el alfoz de la capital, creadas en los últimos años y que ya nacieron con este tipo de reparto. Los buzones pasan de colocarse a la puerta de casa a estar “en los accesos de ciertas urbanizaciones para que los carteros dejen allí la correspondencia y no en los domicilios. Se trata de una excepción a la prestación del servicio postal universal únicamente en lo que se refiere a la entrega en el domicilio del destinatario”.

En buzones concentrados a la entrada de la urbanización

Porque la carta o la postal que mande un amigo quedará en los buzones concentrados, pero en el caso de que lo que le envíen sea un certificado, en ese caso el cartero sí llegará hasta su puerta para requerirle la firma. “En los buzones sólo se depositan los envíos ordinarios, ya que los de carácter registrado (certificados, notificaciones, etc.) se siguen entregando en el domicilio del destinatario (el cartero llama a casa y realiza la entrega)”.

Se trata de la primera revisión de este tipo de servicios que se da en Palencia, al menos en los últimos años, aunque pudiera no ser la única propuesta en la provincia a la vista de las características del entorno en el que, según la normativa postal, se puede aplicar este tipo de reparto.

¿En otras zonas?

La ley establece que se pueden declarar entornos especiales las zonas de “viviendas aisladas o situadas en entornos calificados como diseminados y estén situadas a más de 250 metros de la vía pública habitualmente utilizada por cualquiera de los servicios públicos”. En este caso, el reparto se realizará mediante buzones individuales o agrupados ubicados al paso o en un punto de aproximación entre las viviendas y la vía de circulación. También serán entornos especiales aquellos de “gran desarrollo de construcción y mínima densidad de población, entendiendo por tal desarrollos de construcción horizontal, que sean viviendas individuales o agrupadas, naves industriales o cualquier otro tipo de edificación individualizada”. En estos entornos el reparto se realizará mediante casilleros concentrados pluridomiciliarios cuando concurran, al menos, dos de las siguientes condiciones: El número de habitantes censados sea igual o inferior a 25 por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana. El número de viviendas o locales sea igual o inferior a 10 por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana o que el volumen de envíos ordinarios en el entorno no exceda de 5 envíos semanales, de media por domicilio y en cómputo anual.

Eso sí, también se puede dar el camino contrario y que sean los vecinos de las urbanizaciones que ahora tienen este tipo de reparto en buzones centralizados desde el inicio de su urbanización los que soliciten una revisión de esa declaración para poder disfrutar de un reparto puerta a puerta.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí