El 10 de septiembre, a las 20,30 horas, el Coro Regina Angelorum y la Orquesta de Cámara Regina Angelorum ofrecerán en la Iglesia de la Santa Cruz de Grijota un concierto en honor a la Virgen de Los Ángeles, organizado por el Ayuntamiento de Grijota
María Belén Cordón, directora del Coro Regina Angelorum
El día 10 de septiembre el Coro Regina Angelorum ofrecerá en Grijota junto a la Orquesta de Cámara Regina Angelorum un concierto en honor a la Virgen de Los Ángeles que además se trata de un estreno… ¿de qué podrá disfrutar el público asistente?
Los amantes de la música que quieran acercarse podrán disfrutar de un concierto muy singular. Lo primero por su temática porque todo el repertorio estará centrado en alabar la figura de la Virgen. Lo segundo por estar acompañados en todas las piezas por la Orquesta de Cámara Regina Angelorum que está formada por músicos profesionales de máximo nivel dirigidos por Gonzalo Aparicio. Y en tercer lugar por el estreno del Salve Regina a la Virgen de Los Ángeles, que he compuesto para solista, coro y orquesta de cámara y que podrá escucharse por primera vez en todo su esplendor, gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Grijota.
Además, en este concierto vamos a estrenar también por primera vez la orquestación del himno a la Virgen de Los Ángeles. Hasta ahora siempre lo hemos interpretado con órgano y en esta ocasión se va a interpretar con orquesta.
¿Cómo surge la idea de estrenar una Salve Regina dedicada a la Virgen?
La idea de componer una Salve Regina para la Virgen de Los Ángeles está relacionado con que, precisamente, este año celebramos el 25 aniversario de la constitución de Regina Angelorum como asociación cultural, aunque en realidad es 25 más uno porque deberíamos haberlo celebrado en 2021 pero la pandemia nos lo impidió.
El caso es que surgió la idea de hacer un concierto dedicado a nuestra patrona, dado que nuestro coro lleva su nombre, y quise hacer esta Salve como homenaje y también con la idea de aportar un nuevo bien inmaterial a nuestra localidad, algo que trascienda en el tiempo. Es una Salve cargada de emotividad y de cariño hacia nuestra Virgen y patrona.
Este no es el primer himno que has compuesto para la Virgen…
No, no es la primera composición que dedico a la Virgen. Ya hace unos años compuse el himno de la Virgen de Los Ángeles que se interpreta cada año en la celebración de la fiesta de la Virgen y también en la ofrenda floral que se realiza cada año en las fiestas patronales de Grijota. Y aparte de eso también compuse y estrené el himno de la coronación de la Virgen de Carejas de Paredes de Nava. He compuesto la música del himno a Grijota con letra de Santino Aparicio que cada año se interpreta en el pregón, en la misa de la fiesta… Y bueno, en realidad son multitud los arreglos y composiciones que en los 22 años que llevo dirigiendo Regina Angelorum he realizado para este coro y asociación.
¿Qué es y quién forma el coro Regina Angelorum?
No es fácil definir qué es Regina Angelorum porque es muchas cosas. Lo primero es una asociación cultural, es un coro, pero también mucho más que eso, es una gran familia, así lo sentimos. Disfrutan cantando los padres junto a sus hijos, los abuelos junto a los nietos, los hermanos… Es una oportunidad única de disfrutar de la música entre amigos. Es un grupo entrañable lleno de personas que lo único que hacen es compartir lo que más les gusta sin importar la edad ni la procedencia. Lo único que importa es disfrutar de la música y de la amistad.
Los componentes vienen desde lugares muy diferentes. El grueso del grupo tiene su origen en Grijota, aquí está nuestra sede y más del 50% de los componentes son o viven aquí. Luego, nos hemos convertido poco a poco con los años en un coro un poco comarcal y tenemos componentes de otros muchos lugares, hay gente que se acerca desde Palencia, Villalobón, Villamuriel, Venta de Baños, Fuentes de Nava o de Flechilla. Entre todos hemos conseguido hacer un grupo variado, por las diferentes procedencias, pero muy unido.
Y Regina Angelorum también desde hace unos años dispone además de unos componentes muy jóvenes. Tenemos una sección infantil que desde la pandemia ha pegado un buen estirón y ya son casi una sección juvenil que está formado por catorce niños, en la actualidad la mayoría son hijos o nietos de componentes del coro y otros niños que se acercan a cantar con nosotros y a disfrutar de la música. Empezaron con pequeñas intervenciones en los conciertos y la verdad que les gusta tanto que ahora quieren cantar en todos los conciertos y participar de todo.
Desde que fuera fundada en el año 1995 la agrupación ha ofrecido infinidad de conciertos pero ¿cuáles han sido los más especiales?
Efectivamente hemos celebrado desde diciembre de 1995 muchísimos conciertos con Regina Angelorum, de todo tipo en muchísimos lugares, hemos cantado por toda España, en Portugal, en Italia… y hemos disfrutado mucho haciéndolo. Muchas veces pensamos que los más especiales pueden ser aquellos que se celebran en sitios muy grandes como, por ejemplo, los que hemos ofrecido en Roma, Sevilla, Madrid, o en Fátima. Pero también hemos tenido conciertos entrañables e inolvidables en el pueblo más pequeño y más inesperado.
¿Hay una edad mínima para poder formar parte del Coro?
Tenemos desde niños que empezaron cantando con 8 años, a gente que tiene cerca de los 80. Esa es una de las características del grupo, que haya gente de todas edades disfrutando de la música.
¿Cuál es el secreto para mantenerse arriba con una agrupación coral?
El secreto para mantener arriba un coro es la ilusión y el trabajo continuo, siempre buscando cosas nuevas, trabajos que motiven, continuamente investigando en el mundo de la música donde sea y como sea para lograr hacerse con piezas, arreglos y con partituras que nos resulten ilusionantes. El trabajo continuo y constante hace que la gente joven se sienta motivada, y ayuda a la gente mayor a encontrarse activo mentalmente.