Render de la nueva pasarela, sobre cuatro vías, al final de la avenida de Asturias de Palencia.

La empresa, que ya gestionó la rehabilitación del Lecrac en Palencia, tendrá que construir también un viaducto nuevo sobre el Carrión y una pasarela peatonal

El cuello de botella que es para los trenes de Alta Velocidad, pero también para los trenes en ancho convencional, el paso por la capital palentina desde o hacia León, restará kilómetros. En concreto, 2,2 kilómetros.

Adif acaba de adjudicar a la empresa Copisa (Constructora Pirenaica), la duplicación de la línea de Alta Velocidad al norte de la estación de Palencia y hasta el inicio de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en el entorno de Esmena, en Grijota. Una obra de poco más de dos kilómetros pero que se dejará notar en la ciudad debido a las importantes infraestructuras singulares que contempla. Copisa se ha impuesto al resto de las 30 empresas que pujaban por la actuación.

Esta obra pretende segregar el tráfico de Alta Velocidad de la actual plataforma, concebida para los trenes convencionales y que fue aprovechada hace más de una década para dejar una vía para regionales y mercancías y usar la otra para trenes de Alta Velocidad.

El aumento de tráficos que se espera entre Madrid y Asturias y León, hace aconsejable eliminar ese cuello de botella, dando a los trenes de Alta Velocidad una doble vía. Si bien es cierto que, por ahora, a su llegada a Grijota vuelven a vía única hasta Villalumbroso, está previsto duplicar en toda su extensión hasta León esta Línea de Alta Velocidad. De hecho, ya se trabaja en el tramo existente en vía única en la provincia de León, entre entre la denominada Bifurcación Las Arenas y la Bifurcación Vilecha (entrada a la capital leonesa).

Adif ‘hace despensa’ para duplicar la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León

Pasarela y viaducto.

Esta segregación de las plataformas desde el Arroyo de San Antón hasta Grijota comportará la necesidad de tirar abajo la pasarela de la CL-615 al final de la avenida de Asturias y su sustitución por otra que permita un gálibo de hasta cuatro vías  (dos para Alta Velocidad y dos para convencional) con sus separaciones y altura suficiente para la catenaria.

Adif tirará la pasarela de la avenida de Asturias de Palencia

Durante el tiempo que duren estas obras, no se contemplan actuaciones que permitan desviar el tráfico rodado de salida o entrada a la ciudad  por esta vía, que quedará cortada hasta que sea sustituida por la nueva pasarela.

Sí se contempla una solución transitoria para el tráfico peatonal y ciclista, con la construcción de una pasarela de estas características aproximadamente junto al paso (cerrado y vallado) de la Cañada Real Leonesa. De esta forma se podrá conectar, de forma peatonal, la ciudad con la zona donde se ubica Posteléctrica.

Tanto la electrificación, como los elementos de seguridad deberán retranquearse. / Óscar Herrero

La ampliación de una a dos vías para la Alta Velocidad tendrá otro condicionante geográfico un poco más al norte: cruzar el Carrión.

Actualmente todo el tráfico ferroviario pasa sobre el puente metálico de doble vía existente. Al llevar la plataforma de Alta Velocidad hacia el oeste, apenas unos metros, se emboca lo que será un segundo viaducto sobre el Carrión y el Camino de San Román.

El Carrión tendrá otro viaducto en Palencia

De esta forma, los trenes de Alta Velocidad (AVE, AVLO y Alvia, así como los que en el futuro puedan poner otros operadores además de Renfe) utilizarán el nuevo viaducto mientras que los Media Distancia y los trenes de mercancías, seguirán usando el actual puente.

Render del nuevo viaducto sobre el Carrión y el Camino de San Román.

La adjudicación a COPISA de esta obra se ha hecho por 22.391.159,05€ Iva Incluido y un plazo de ejecución total de 11 meses.

Entre las obras que esta empresa ha realizado en Palencia puede recordarse la rehabilitación de la antigua cárcel provincial para reconvertirla en el Lecrac.

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