Obras de mantenimiento en la A-67, en Palencia.

La empresa tendrá entre sus cometidos la vialidad invernal desde Palencia al límite con Cantabria en la A-67, así como en la A-73, la N-611, la N-120 y la N-627

La empresa Copasa tomará el testigo de Matinsa en las labores de mantenimiento y explotación de las carreteras del Estado en el sector norte de la provincia de Palencia. Sector norte que abarca desde la capital palentina hasta el límite con Cantabria. En concreto, servirá para el mantenimiento de la circulación normalizada en las autovías A-67, desde la capital palentina hasta el límite con Cantabria, en el puñado de kilómetros de la A-73 (Aguilar-Burgos) que se ubican en Palencia, en la N-611, en la N-120, en la N-627 y en la P-12.

Precisamente, en esta vía de acceso a la capital palentina desde la A-67, es en la única en la que está previsto que se actúe  de forma planificada en el su asfalto. En concreto en la renovación de su banda de rodadura. Pero este contrato no incluye los arreglos más profundos que se realicen en las autovías, como muchos podrían esperar debido al estado, particularmente de la A-67. Ese tipo de actuaciones se lleva a cabo por medio de otros contratos. Con todo, sí servirá el de Copasa para la realización de los estudios y proyectos en los que se basen esos contratos posteriores.

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Lo que cubre.

El contrato con una duración de tres años por un valor total que supera los 21 millones de euros se centrará en el mantenimiento de la señalización, de los elementos de balizamiento, la limpieza en caso de accidentes, vigilancia del estado de estas carreteras, mantenimiento preventivo de los túneles y estructuras significativas, desbroces, sellados y bacheos entre otros. También el correcto funcionamiento de las cámaras que tiene Transportes en las vías, los paneles de información de vialidad invernal tanto en las autovías como en sus accesos, así como las estaciones meteorológicas, entre otros.

Panel de vialidad invernal en la A-67.

Pero es la parte de la vialidad invernal la que consumirá más recursos. Para cumplir con las exigencias, Copasa tendrá que tener destinados de forma exclusiva a los trabajos preventivos como los curativos en caso de nevadas hasta 12 camiones quitanieves con diferentes tipos de tracción (6×6 y 4×4) así como con diferentes configuraciones de cuchillas o cuñas para la retirada de la nieve de estas carreteras. Nueve de ellos se incorporarán durante la campaña invernal, quedando los otros tres listos para eventuales emergencias durante el resto del año.

Quitanieves en la A-67.

Además de los medios que debe aportar la empresa, el Ministerio de Transportes pone a disposición de la contrata otros dos camiones 4×4 con cuña esparcidor de fundentes, así como dos fresadoras dinámicas para atacar los muros de nieve que se puedan formar en los ventisqueros.

Este contrato a tres años vista, con posibilidad de prórroga, recoge algunas medidas para la reducción de la huella de carbono. De forma concreta, Copasa tendrá que cumplir con la exigencia de contar en su flota con vehículos turismo y todo terreno con etiquetas ECO o Cero Emisiones.

Mejoras en las instalaciones

Las instalaciones desde las que prestará servicio Copasa son de titularidad del Estado: en concreto son los centros de explotación de Santillana de Campos y el de Aguilar de Campoo (Camesa).

Copasa hara uso de ellos, pero también deberá realizar mejoras: Por ejemplo, la creación de una planta solar en la techumbre del centro de Santillana, de potencia mínima 20 Kwp. También deberá cambiar la iluminación de estos puntos, utilizando tecnología LED, así como la urbanización de lo que resta de la parcela de Santillana.

En cuanto a las  mejoras en la red de carreteras que tendrá a su cargo, Copasa deberá instalar tres nuevas cámaras en las carreteras en las que desarrolle su labor de explotación, que sustituirán o se añadirán a las cuatro ya existentes en Monzón y Aguilar en la A-67 (enlace Mataporquera), en la N-611 y en la N-627 en Aguilar de Campoo.

Igualmente, deberá mejorar y ampliar las instalaciones de los túneles de Nogales, mediante ampliación del CCTV integrando las cámaras existentes, la instalación de tarjeta de comunicaciones en SAI para monitorizar alarmas, instalación de sistema de detección de incendios mediante cable térmico digital LHD con unidad localizadora de dos zonas e integración de todo ello en el sistema de control.

Entrada a los túneles de Nogales en la A-67.

 

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