La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Palencia, reunida esta mañana bajo la presidencia de Ángeles Armisén, dictaminaba a favor los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
En el apartado de Cultura se aprobó el convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destinado a la reparación, conservación y mejora de centros escolares en el medio rural de la provincia de Palencia 2022-2023.
El importe de inversión de cada una de las partes es de 120.000 euros, en total 240.000 euros, que se destinarán a atender las necesidades de los centros docentes de educación infantil y primaria de los municipios rurales, donde se ubican un pequeño número de unidades escolares situados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación, mantenimiento y mejora, y que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa. La Diputación convocará públicamente las ayudas antes del 31 de julio en el BOP, que suponen que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo el 20% del coste de la obra ejecutada.
También se aprobó el convenio con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor por importe de 2.500 euros para aminorar el coste del mantenimiento de las actividades de la asociación. La Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor de Palencia se compromete a colaborar en la difusión del cine en la Provincia, mediante la coordinación de ciclos de charlas y/o proyecciones encaminadas a la difusión del séptimo arte y sus valores culturales entre la población estudiantil.
PROYECTO INTERN@CIONALIZ@TE. En Promoción Económica y Empleo se dio el visto bueno al convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia por importe de 52.000 euros para la ejecución de este proyecto en su fase IV. Los beneficiarios del programa son las empresas radicadas en la provincia de Palencia, con productos o servicios exportables y propios, y que deseen participar en el programa, incluidas las empresas sin experiencia internacional, las que realizan exportaciones ocasionales y desean incrementarlas, las que realizan exportaciones habituales, pero requieren asesoramiento o quieren iniciarse en nuevos mercados y todas aquellas con las que se ha trabajado en anteriores fases del proyecto y han seguido las recomendaciones realizadas.
Las actuaciones que se van a realizar por la Cámara de Comercio durante este año 2022 tienen que ver con la difusión del proyecto, continuidad y captación de empresas, vía telefónica o mailing. Se realizan visitas presenciales y se difundirá en las redes sociales. Se realizarán quince planes internacionales, diez de los cuales serán de empresas del medio rural, para dar continuidad a las empresas participantes anteriores en el programa, así como a aquellas de reciente creación. Los planes se clasifican en: Plan Inici@r, Plan Exp@ndir y Plan Consolid@r.
Se realizarán de tres planes nacionales, dos de los cuales serán de empresas que radiquen en el medio rural, con sus correspondientes listados de posibles compradores nacionales para sus productos, con el objetivo de que las empresas palentinas aumenten sus ventas en el mercado nacional. Así mismo, se realizará una acción promocional de los productos palentinos (Basquisite, reuniones virtuales o “market place”), tres jornadas o píldoras formativas sobre comercio internacional, realización de estudio de exportaciones palentinas 2021 y se resolverán consultas, asesoramiento sobre mercados, aranceles y otras cuestiones relativas a comercio exterior.