La Junta de Castilla y León comprará 117 pastores eléctricos para ahuyentar a los plantígrados de los panales de miel de ambas provincias
Pocas cosas pueden gustar más a un oso que un panal de rica miel. Y bien lo saben en el norte de la provincia de Palencia y de León donde los plantígrados no tienen apenas impedimentos para ‘atacar’ las colmenas de los apicultores para hacerse con tan preciada melaza.
“Ante los destrozos que causan estos animales protegidos, la Junta de Castilla y León compensa económicamente a los apicultores. Pero “el aumento en el número de ejemplares (de oso) incrementa como es lógico las probabilidades de que se puedan producir incidentes con la población humana. (…). En este sentido, se están produciendo un aumento de la aparición de incidentes por ataque de osos a explotaciones apícolas. (…) Las Administraciones han aumentado año tras año las cantidades abonadas a dueños de explotaciones apícolas por este tiempo de ataques, por todo ello se hace necesario prevenir este tipo de incidentes y facilitar la coexistencia de la especie con las actividades apícolas”, explica la Junta de Castilla y León para justificar la adquisición de 117 pastores eléctricos para la provincias de Palencia y de León.
“Es la mejor manera de evitar los ataques del oso a los colmenares. El oso no puede acceder a las colmenas debido a que, a su contacto con el cercado, se produce una descarga eléctrica sobre él, no causándole ningún tipo de lesión, pero sí una respuesta negativa al estímulo producido por la colmena”.
A 10.000 voltios
Las características de estos pastores eléctricos, que serán sufragados en parte con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, indican que deben tener un voltaje de salida de 10.000 voltios, con un amperaje de 40 a 80 mA. Lo necesario para que al oso se le quiten las ganas de entrar en el cercado a comerse la miel y realizar destrozos, sin causarle ningún mal.
Estarán alimentados con baterías de coche (12 v), que a su vez se recargarán por medio de placas solares para que la autonomía no se vea comprometida en medio de los prados o montes de las provincias de Palencia y León.
Además, también se colocarán ahuyentadores con emisión de ruido, de alta frecuencia, ultrasonido y luz led. En este caso, se comprarán 50 unidades.
Todo este montante para salvar las colmenas de la Montaña Palentina y Leonesa donde hay presencia de osos, tendrá un coste máximo de 101.756 euros. Los pastores eléctricos serán entregados a los agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y miembros de la Patrulla Oso, que serán los encargado de colocarlos.