El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido cooperación a inmobiliarias y portales online para detectar prácticas abusivas en los contratos de alquiler de vivienda entre particulares, según informan a Europa Press fuentes de este departamento.
Garzón ha comparecido este lunes en la reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano compuesto por las principales asociaciones de consumidores de España, donde ha informado, entre otras cuestiones, de que el ministerio se ha puesto en contacto este mismo lunes con inmobiliarias y portales online de alquiler de vivienda para notificarles su “preocupación” por la dinámica creciente de inclusión de cláusulas abusivas en los contratos entre particulares.
El departamento que dirige Garzón señala que se están incorporando cláusulas en los contratos que podrían vulnerar la Ley de Arrendamientos Urbanos y que incluyen exigencias de fianzas desproporcionadas que Consumo ha observado que llegan hasta los cinco meses, garantías adicionales y mensualidades adelantadas contrarias a la norma. Al tratarse de contratos entre particulares, su declaración como “abusivas” tendría que sustanciarse mediante procedimiento judicial.
Para evitar esto, Consumo ha pedido a inmobiliarias y portales online que ejerzan su labor de intermediación para disciplinar al mercado del alquiler y evitar así este tipo de conductas que suponen una barrera para el acceso a la vivienda.