I Foro de los Servicios de Asesoramiento a Municipios de las diputaciones de provinciales de Castilla y León

El presidente de la Diputación de Valladolid denuncia la falta de funcionarios de habilitación nacional

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reclamó hoy un mayor protagonismo para los servicios de asesoramiento de las diputaciones provinciales ante los nuevos retos y objetivos a los que se enfrenta el municipalismo.

Íscar, que inauguró el Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León, un acto en el que también participó  el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el subdelegado de Gobierno en Castilla y León, Jacinto Canales, argumentó que los 2.011 municipios en la Comunidad con menos de mil habitantes se enfrentan a retos cada vez más complejos, con mayor dificultad técnica y legal en la gestión diaria de sus competencias lo que, unido   a “la falta de funcionarios de habilitación nacional para poder dar cobertura a las plazas reservadas para este tipo de puesto de trabajo, origina una falta total de estabilidad en la provisión de puestos”.

Por este motivo, según Íscar, es necesario “potenciar el papel de los servicios de asesoramientos municipal y encontrar fórmulas alternativas e innovadoras que permitan su adaptación a los cambios que exigen los tiempos, a fin de que puedan prestar una asistencia eficaz y de la que resultarán directamente beneficiados los pequeños municipios de nuestro territorio, pero, fundamentalmente, los vecinos que viven en ellos”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación recordó  como no hace muchos años había un debate propiciado por ciertas formaciones políticas que cuestionaba la conveniencia o necesidad de la existencia de las Diputaciones Provinciales y sin embargo “frente a ese debate demagógico, hoy es objeto de análisis y estudio el reto que tienen por delante las Diputaciones y el municipalismo ante las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual”.

Estos nuevos retos que tienen por delante nuestros ayuntamientos son, entre otros, los que ha enumerado Íscar “en materia medioambiental, fomentar la economía circular y asumir importantes competencias impuestas por la Ley de Residuos; afrontar también el reto demográfico y el problema de la despoblación; avanzar en una sociedad cada vez más digitalizada para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y todo ello luchando por garantizar la solidaridad interterritorial y la verdadera igualdad entre todos los españoles”.

En la inauguración, del I Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones de Castilla y León intervinieron, además del presidente de la Diputación de Valladolid, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que han desgranaron las diferentes líneas de apoyo a los ayuntamientos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España.

Tras la inauguración oficial, ha tenido lugar la ponencia inaugural, a cargo de Jesús Mozo, secretario general del Ayuntamiento de Valladolid y fundador del servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Valladolid, que habló sobre ‘El asesoramiento y las asistencia, funciones nucleares de las diputaciones provinciales’.

A la ponencia inaugural le siguió una primera mesa de debate bajo el título ‘De la teoría a la práctica. La consolidación de los Servicios de Asesoramiento a Municipios’,  y en la que, moderados por Myriam Martín, diputada delegada del Área de Cooperación y Asistencia de la Diputación de Valladolid intervinieron el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y los diputados responsables de este servicio de las diputaciones provinciales de Burgos, Jesús María Sendino; León, Valentín Martínez; Palencia, Adolfo Palacios; Salamanca, Santiago Alberto Castañeda; Segovia, Pilar Martín; Soria, Jesús Ángel Peregrina; Valladolid, Sonia Alonso; y Zamora, Ramiro Silva.

Una segunda mesa redonda analizó las ‘Fórmulas para la prestación de las distintas asistencias. Alternativas y propuestas’. Moderada por reyes Escudero, jefa del Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación de Valladolid, intervinieron Alejandro Segura, secretario-interventor del SAM de la Diputación de Ávila; Javier Sainz, secretario-interventor del SAM de la Diputación de Soria; y Margarita Amigo, secretaria-interventora del SAM de la Diputación de Zamora.

La jornada de mañana finalizó con una nueva mesa redonda, en este caso sobre ‘La provisión de los puestos de secretarios-interventores en Castilla y León’. Esta mesa, moderada por Mercedes Treceño, jefa del Servicio de Régimen Local de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Castilla y León, contó con Mar Moreno, jefa de servicio del SAM de la Diputación de Palencia; Francisco Sánchez, jefe del Servicio Jurídico del SAM de la Diputación de Salamanca; y Raúl Elvira, presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Valladolid.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí