“El fútbol es disfrutar; ES INCREÍBLE VER CÓMO CADA VEZ MÁS NIÑAS QUIEREN JUGAR AL FÚTBOL”
Lucía Pastor Pisabarros (20 años) se ha consolidado como una de las jugadoras más destacadas del Palencia Fútbol Femenino en este inicio de temporada 2024/25. Su olfato goleador y habilidad para estar en el lugar adecuado la han convertido en una de las máximas anotadoras de la Liga GONALPI, siendo pieza clave para su equipo en una competición que, aunque no esté en el centro de los focos mediáticos y sociales, brilla por la pasión que se vive en cada partido, sobre todo en el campo palentino del Cristo.
Del patio del colegio a la delantera del Palencia
Como muchas futbolistas, Lucía comenzó su andadura en los patios del colegio, jugando en los recreos con sus amigos, siendo la única chica en el grupo. “Siempre me encantó jugar, aunque fuese la única. Nunca me sentí fuera de lugar porque disfrutaba mucho, aunque sí que me veía un poco rara al no haber más chicas”, recuerda. Esa pasión la ha llevado con los años al Palencia Fútbol Femenino, donde, a pesar de no participar en una liga profesional, cada encuentro se vive con intensidad y entrega, tanto dentro del campo como en las gradas. “Nuestra afición es increíble, siempre están ahí, incluso cuando jugamos fuera. Nos siguen y nos apoyan en todo momento”, comenta agradecida.
Bajo la dirección del nuevo entrenador del equipo, Javier Barreda, Lucía ha encontrado su espacio ideal para seguir desarrollándose como futbolista. “Me siento muy cómoda en el equipo, hemos encajado bien en el nuevo sistema y eso se nota en el campo”, asegura. En la Liga GONALPI, a pesar de la falta de grandes contratos y presupuestos, lo que nunca falta es compromiso y dedicación. “Lo primero es disfrutar jugando. El ambiente entre nosotras en el vestuario es espectacular”, explica. Aunque los resultados no siempre acompañan, como en el último enfrentamiento contra el líder de la liga, Lucía está orgullosa del esfuerzo del equipo: “Este año hemos mejorado mucho respecto a la temporada pasada. El cambio de sistema ha sido positivo y creo que me he adaptado bastante bien al estilo de Javi”.
“No me importa si los goles los marco yo o mis compañeras, lo importante es que el equipo gane”
El siguiente encuentro del Palencia Femenino será frente al Capiscol CF en casa, el segundo en la tabla… Eso sí, las moradas quieren pelear cada encuentro esta temporada dando guerra en cada jugada. Por su parte, Lucía, que se encuentra con gran acierto de cara a portería en este inicio de campaña, comenta que el equipo siempre es lo primero. “Obviamente te sientes bien cuando los goles llegan, pero lo más importante es que el equipo funcione. No me importa si los goles los marco yo o mis compañeras, lo importante es que el equipo gane”, comenta con humildad. Su familia también juega un papel importante en ello, siempre apoyándola desde las gradas: “Mis padres y mi abuelo vienen a verme siempre que pueden, sea aquí o fuera. Me encanta que me apoyen, pero también que me digan lo que hago mal, eso es importante para seguir mejorando”. Lucía admira a grandes figuras del deporte como Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Carolina Marín, y en el ámbito del fútbol femenino, sigue muy de cerca a Alexia Putellas.
“ES INCREÍBLE VER CÓMO CADA VEZ MÁS NIÑAS QUIEREN JUGAR AL FÚTBOL”
El fútbol femenino en Palencia todavía tiene mucho camino por recorrer, pero jugadoras como Lucía pueden servir como una inspiración para las nuevas generaciones. “Es increíble ver cómo cada vez más niñas quieren jugar al fútbol. Cuando yo empecé, éramos muy pocas, pero ahora se ven más equipos y más chicas interesadas en este deporte”, comenta ilusionada.
Lucía no sueña con protagonismos. Para ella, lo importante es el presente: disfrutar del juego, mejorar día a día y, sobre todo, compartir grandes momentos con sus compañeras de equipo. “Recuerdo un partido contra el Astorga que fue decisivo en la temporada que subimos a GONALPI. Esos partidos te unen más como equipo y son los que marcan la diferencia”, explica.
Este fin de semana, Lucía Pastor volverá al césped con el objetivo claro de competir y seguir sumando para el Palencia Fútbol Femenino, demostrando que en la Liga GONALPI, la pasión y el esfuerzo son las verdaderas estrellas del fútbol. “Nuestro objetivo es claro: competir en cada partido, sea contra los de arriba o los de abajo. Queremos dar guerra, siempre”.