MUY PERSONAL. Gerente de Y Un Cuerno 2.0 • Sugar • Nia Antro • Mondo Lirondo
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
La Calle Mayor para mí es lo que más identifica a la ciudad. La cruzaba de estudiante cuatro veces al día. Y concretamente el cruce con Barrio y Mier, el Alaska, la farmacia, el edificio de Jerónimo Arroyo y el inicio de los soportales.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Una tosta de morcilla de Villada de entrante, la menestra pero tipo tempura de primero y un lechazo bien hecho con pimientos de Torquemada sería un menú de escándalo.
3. ¿Cúal es tu color preferido?
Me gusta el mundo multicolor, pero el azul y el verde de la naturaleza los que más. Aunque si es para vestir, el negro sin duda.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Uff que difícil ¡muchas, muchas! soy medio DJ (risas). Sultans of swing de Dire Straits por ejemplo, o una antigua y poco escuchada de Trébol, Música eres tú.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
No soy de volver a ver una peli, pero si me la encuentro a veces lo hago. He visto mil veces, como todos y me encanta, Grease, o volvería a ver El expreso de medianoche o 9 semanas y media con mi mujer para recordar la noche que la pedí salir (risas).
6. Si no vivieras en Palencia ¿dónde te gustaría tener tu hogar?
Soy muy urbanita. Siempre me gustó el norte más que el sur, me valen Santander, Bilbao o San Sebastián, donde haya mar. Pero mi ciudad favorita es Barcelona, por encima de Madrid, en donde viví siete años.
7. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Antes que buscar el negocio en sí, le doy más importancia a hacer disfrutar a la gente. Ver que un cliente se lo pasa bien, disfruta del local, sea charlando con su amigo, tomando un cóctel o un picoteo, bailando o cantando, pasándoselo bien en un concierto o una fiesta que has hecho para los clientes. Esto es lo que realmente me llena y nos motiva a seguir haciendo cosas.
8. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Me inspiro de la vida, de la gente, de mi alrededor, de mi mujer y mis hijos, me inspira Internet y los medios. Coger todo en la cesta de la cabeza y crear algo con los recursos de que dispones es muy motivador.
9. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Creo que político no, menudo marrón tienen. Un actor como Robert de Niro, me hubiera ido bien, o cantante de una gran banda como Bon Jovi. Aunque unos días siendo David Beckham tampoco estarían mal, deportista, guapo, elegante y millonario.
10. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
La gente me conoce por creativo, por derrochar imaginación y por animar “el cotarro”. Pero yo creo que realmente mi mérito es la polivalencia y mi vocación por hacer cosas diferentes, llevar a cabo acciones que nunca antes se hicieron aunque suenen disparatadas y en modo low cost.
11. ¿Qué querías ser de pequeño?
No es muy original, pero quería ser futbolista. En la cama de niño me imaginaba jugando en el Palencia, en el Athletic y en la Selección.
12. ¿Cuáles son las virtudes del pequeño empresario?
Los pequeños empresarios en una ciudad como la nuestra tienen que tener sobre todo mucha fuerza y constancia, sino no duras tres meses. Los ingresos, facturar más, tienen un techo, a menos que estés vendiendo fuera, exportando o por internet. Y por otro lado, los gastos, exigencias e impuestos son cada vez más altos. Así que el margen se va estrechando cada vez más y el nivel de problemas te desborda hasta el punto que abandonas ,como está ocurriendo en muchos casos.
13. ¿Tomarías alguna medida para solucionar el problema del pequeño empresario en la provincia?
Sí, claro, muchas. Hay que liberarnos o reducir tantos impuestos en estas provincias que siguen menguando, la actividad económica se lo devolverá rápido a la sociedad. Facilitar al máximo la implantación de cualquier proyecto con suelos o espacios gratuitos, agilidad en los trámites administrativos, apoyos al alquiler, bolsas de trabajo y sobre todo campañas brutales de concienciación de comprar en nuestra provincia. La Calle Mayor tenía que lucir espectacular y ser una atracción para el turismo de shopping. Todo es un círculo vicioso que hay que arrancar.