El Ayuntamiento ofrece una nueva forma de ver el templo a través de una visita virtual en 3D
El Ayuntamiento de Villamediana continúa trabajando para que uno de sus mayores tesoros patrimoniales sea conocido por todo el mundo. Se trata de la iglesia de Santa Columba, erigida en el siglo XIII con influencias góticas y renacentistas, que se ha transformado a lo largo de los siglos, adquiriendo un perfil imponente que evoca la grandiosidad de las catedrales.
A través de un enlace (Pinchando aquí), cualquier persona interesada puede embarcarse en un recorrido en 3D por este magnífico templo. La visita virtual permite adentrarse en cada estancia de la iglesia mediante clips interactivos, mientras se disfruta del sonido ambiente y se leen explicaciones detalladas sobre cada rincón.
La calidad de las imágenes es tal que cada escultura y detalle del altar de la iglesia se pueden apreciar con una impresionante nitidez, ofreciendo a los visitantes virtuales la oportunidad de explorar la belleza y la historia de este lugar sagrado como si estuvieran realmente allí.
Con esta iniciativa pionera, el Ayuntamiento de Villamediana no solo acerca el patrimonio cultural del municipio a un público más amplio, sino que también brinda una experiencia turística única e inolvidable.
La Iglesia de Santa Columba se encuentra en una zona alta del caserío de Villamediana. Erigida originalmente en el siglo XIII, quizás sobre otro edificio anterior, fue muy transformada entre los siglos XV y XVI, en estilo gótico y renacentista. Su perfil y dimensiones recuerdan a las catedrales. Tiene planta en forma de cruz griega inscrita en un cuadrado, pero con dos prolongaciones de la capilla mayor y la torre.
En el exterior destaca su torre terminada en un campanario, que acompaña a una pequeña espadaña sobre el cuerpo del central del templo. En el interior, tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y separadas por pilares organizan el espacio. Sin embargo, en la capilla mayor se puede observar una extraordinario bóveda estrellada. Asimismo, el resto de la iglesia cobija diferentes retablos de diferentes épocas con pequeños tesoros, como son algunas obras de Juan de Balmaseda o una pintura que sigue el estilo de Juan de Villoldo y otros elementos como un atril de hierro forjado del siglo XVI o una cajonería barroca.