El paciente, cuyos síntomas son leves, fue atendido de forma ambulatoria en el Hospital de Salamanca y no hubo necesidad de ingreso
La Dirección General de Salud Pública de la Junta confirmó la existencia en la Comunidad de un positivo en orthopoxvirus, también conocida como viruela del mono, correspondiente a un varón que fue atendido de forma ambulatoria en el Hospital de Salamanca y que no tuvo necesidad de ingreso hospitalario por encontrarse en un estado de salud bueno y con sintomatología leve.
Así lo informó este mediodía la Consejería de Sanidad, en un comunicado remitido a Ical, en el que señala que la confirmación llegó por parte del laboratorio de referencia autonómico de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’ de Valladolid, y donde las analíticas procedentes de Salamanca fueron remitidas días antes. El positivo fue también comunicado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de España.
Se trata del quinto caso positivo en la Comunidad a lo largo de 2024 y los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica informaron al paciente de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica. Asimismo, se están llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.
La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos, solo se dará traslado a la opinión pública de aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.