El presidente de la Junta advierte de que van a defender los intereses de Castilla y León sin renunciar a ir a los tribunales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy que lo que necesiten las comunidades autónomas sea la condonación de la deudas y urgió a que se apruebe un nuevo sistema de financiación, cuya revisión está pendiente desde hace una década, que sea más justo y que garantice la igualdad en el acceso a los servicios básicos en todos los territorios.
Fernández Mañueco, en declaraciones al término de la XXVII Conferencia de Presidentes, se refirió así a la propuesta del Gobierno de convocar en el mes de enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades de régimen común y advirtió de que van a defender los intereses de Castilla y León sin renunciar a ir a los tribunales.
“Ni Castilla y León ni España necesitan perdonar el exceso de las formaciones separatistas”, esgrimió el presidente de la Junta, quien recalcó que Castilla y León defiende un nuevo modelo de financiación justo, negociado entre todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, insistió incluso con ejemplos en el rechazo a una quita de la deuda que, a su juicio, han servido para financiar cuestiones como las embajadas catalanas “que no han servido para nada” y ahora, dijo, “quieren que las paguen todos y cada uno de los españoles”.
El presidente manifestó, como también antes indicaron algunos de sus homólogos, que no ha quedado claro qué tipo de deuda se pretende condonar y emplazó a que se concrete en la anunciada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La Junta de Castilla y León cree que la quita de la deuda no es un problema para la Comunidad, por su nivel de endeudamiento, pero si la infrafinanciación de los servicios básicos como la sanidad, educación y servicios sociales que acumula una media de algo más de 500 millones.
En relación al modelo de financiación, manifestó que es el Gobierno quien le tiene que “poner encima de la mesa” y añadió que las comunidades han pedido que sea cuanto antes.
La propuesta del Gobierno es acordar entre todos un nuevo modelo de financiación autonómica que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy.
“No nos lo han explicado y no lo hemos entendido ninguno”, respondió cuando se le preguntó como se puede unir un modelo que concilie la multilateralidad y la bilateralidad y sí se les ha aclarado en la Conferencia de Presidentes.