Un estudio de la UVa y el Ayuntamiento de Paredes de Nava calcula que las empresas de Palencia necesitan 1.200 empleos para cubrir sus necesidades
La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) impulsan un estudio conjunto que, bajo el título ‘Necesidades laborales en Palencia: provincia y capital’, llega a la conclusión de que se necesitan 1.200 empleos para poder cubrir las necesidades de las empresas asentadas en la capital y provincia. De lo contrario, advierten de que muchas compañías se verán abocadas al cierre por no poder contratar personal cualificado.
El estudio fue realizado por el profesor Jesús Alberto Valero Matas y se enviará a la administración local, provincial, autonómica y estatal para que puedan impulsar medidas “reales y efectivas” que permitan solucionar esta falta de trabajadores. “Es preocupante que, por ejemplo, una importante quesería de la provincia no encuentre personal cualificado para su laboratorio”, explicó hoy durante la presentación del estudio en el Salón de Grados del Aulario del Campus de La Yutera en Palencia.
Valero Matas se basa en la radiografía realizada sobre el tipo de empleo que precisan las empresas palentinas y, en su opinión, la solución pasaría por hacer más atractivos los puestos de trabajo para poder así, atraer talento extranjero a la vista de que los jóvenes de la Comunidad “prefieren marcharse a otros países en busca de una oportunidad”. “En vez de traer a gente de fuera, lo ideal sería dar estas oportunidades a las personas que están aquí en una situación algo irregular”, señaló.
En concreto, las empresas palentinas confirman la falta de conductores de autobús, tractor o camión así como la dificultad para encontrar expertos matriceros, soldadores, personal para la construcción, la hostelería o el sector agroalimentario. Además, más de la mitad del empleo necesario (el 55 por ciento) correspondería a empresas del alfoz y del medio rural que son las que, actualmente, presentan un mayor déficit de personal. Especialmente, las ubicadas en las comarcas de la Montaña Palentina, el Cerrato, la Valdavia y Tierra de Campos.
En este sentido, Valero Matas critica “las dificultades” que existen a causa de la ley aprobada en el año 2022 en relación a los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros a la que tildó de “tediosa”. “El modelo migratorio español no solo carece de agilidad en la capacidad de dar respuesta a los retos del mercado laboral sino que además, incluye importantes ineficiencias y genera el desarrollo de prácticas de economía informal que tienen elevados costes humanos, económicos, sociales y de gestión”, explicó.
Ahora, confía que este estudio sirva como “punto de partida” para empezar a trabajar en este sentido y encontrar una solución que impida que las empresas palentinas se vean obligadas a trasladarse a otras comunidades autónomas ante la imposibilidad de encontrar trabajadores preparados y formados específicamente para el puesto de trabajo a desarrollar.
Siempre el mismo comentario, por qué a los jóvenes no se les motiva con sueldos más atractivos en todos los sectores y dejarían de buscar soluciones fuera de nuestra comunidad,siempre igual que hace falta mano de obra cualificada , si no se les da una oportunidad como van a adquirir esa experiencia que solicitan