El nuevo parque, de tipo 2, dará cobertura a más de 10.000 habitantes, con una inversión de 2,3 millones de euros
La Diputación de Palencia ha finalizado la construcción del nuevo parque de bomberos de Aguilar de Campoo, ubicado en el Polígono La Cubilla, en una parcela de más de 5.800 metros cuadrados. Este parque comarcal, calificado como tipo 2, se enmarca en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León.
Durante la visita al edificio, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por representantes municipales y provinciales, destacó la relevancia de esta infraestructura. “Es un compromiso ineludible que asumió la Diputación Provincial. Creemos que es una de las obras y de las inversiones de la Diputación más importantes, porque mejora la seguridad y el servicio a los ciudadanos de la extinción de incendios”, señaló. El parque, cuya construcción comenzó en mayo de 2023, ha sido ejecutado dentro del plazo previsto con un presupuesto de 2,3 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El nuevo parque cuenta con una superficie útil de 916 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y una torre de maniobras. La planta baja incluye zonas para oficinas, vestuarios, gimnasio…, mientras que la planta superior alberga una sala de estar, cocina, dormitorios y un aula de formación. La infraestructura está equipada para albergar vehículos y material específico, como autobombas y equipos de rescate en accidentes de tráfico.
El parque, diseñado por el servicio de Arquitectura de la Diputación, cumple con las exigencias técnicas actuales, según afirmó José Antonio González Delgado, arquitecto de la Diputación, como sistemas de ventilación, extracción de humos y calefacción por aerotermia con suelo radiante. La zona de hangar, con gran altura libre, facilita maniobras y operaciones de los vehículos.
Parque de bomberos de la capital
Ángeles Armisén también comentó que dentro de unos meses, quizás sobre Semana Santa, visitarán el parque de bomberos de Saldaña, y que se encuentran “diseñando el proyecto y la gestión, pensando en la solución para la zona sur al no tener el convenio de bomberos con el Ayuntamiento de la capital”. Armisén se mostró contundente en cómo se encuentra la postura y el convenio con el Ayuntamiento de Palencia: “El Ayuntamiento ha tomado su propia decisión de no querer tener un convenio de colaboración con la Diputación para la prestación del servicio… y yo lo respeto, pero me parece la manera más ineficiente de prestar el servicio de extinción… Mi información a fecha de hoy es que estamos pendientes del nuevo señalamiento para ese proceso. Lógicamente, nosotros invertimos allí todo el dinero para la construcción de un parque que tenía que ser no solo municipal, sino un parque que diera servicios a los pueblos de alrededor y a la vista de que no nos va a dar servicio, pues, lógicamente, tenemos que ejercer nuestro derecho, que es nuestra obligación”.
Colaboración institucional
Durante la visita, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, destacó la importancia de esta infraestructura para la comarca y valoró la colaboración entre administraciones. Por su parte, el arquitecto del proyecto, José Antonio González Delgado, subrayó la funcionalidad del diseño y su adaptación a las necesidades del servicio.