La Diputación aporta cerca de 400.000 euros para ayudar a las entidades locales en la conservación y limpieza de los tramos urbanos de sus ríos y arroyos
La totalidad de las 88 obras incluidas en el Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos ya están terminadas. Este programa impulsado por la Diputación de Palencia ha supuesto una inversión de casi 730.000 euros en 67 ayuntamientos de la provincia, para las que la institución ha aportado cerca de 400.000 euros.
De esta manera, la Diputación ha cumplido con su compromiso de ayudar a las entidades locales en la conservación y limpieza de los tramos urbanos de sus ríos y arroyos, que no siempre presentan las mejores condiciones. La Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional establecen que las actuaciones en los cauces de los ríos a su paso por las zonas urbanas no es competencia del organismo de la cuenca y son numerosos los ayuntamientos de la provincia que no cuentan con recursos suficientes para abordar esta tarea que forma parte de sus competencias.
La Diputación puso en marcha en 2021 este novedoso programa para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia, necesidades que, a la vista de los resultados, han quedado cubiertas.
Concretamente, el objetivo de este plan ha sido prestar apoyo en la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de competencia municipal, y prestar la necesaria colaboración técnica y económica a las entidades locales de la provincia en el mantenimiento o mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces en sus espacios urbanos y las actuaciones necesarias para su restauración tras episodios de crecida de los mismos.
Las actuaciones llevadas a cabo en los 68 ayuntamientos han sido de diferentes tipos. Por un lado, de limpieza y extracción de árboles muertos o derribados y de eliminación de tapones en puentes y conductos de drenaje de restos vegetales. También, se ha llevado a cabo la limpieza y retirada de residuos asimilables a urbanos (basuras, escombros, restos de mobiliario, etc.) en el cauce y las márgenes.
Por otro, se han ejecutado obras para la mejora de la continuidad longitudinal y transversal del cauce con recuperación del espacio fluvial así como la mejora y recuperación de la estructura del lecho y control de la incisión fluvial. En concreto, se han acometido demoliciones puntuales de barreras en el cauce y eliminación de obstáculos; la retirada de lodos y aterramientos en cauces; acarreos de gravas (redistribución); y la retirada de sedimentos en la sección de paso de los puentes y otras infraestructuras transversales.
También se han acometido actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente para lo que se han llevado a cabo trabajos de podas de formación del arbolado, entresaca de pies, desbroce de matorral, saca y triturado de restos; la siega manual o mecánica de vegetación acuática en cauce (gramas, carrizo, aneas, cañas, zarzales, etc.) y retirada de productos; y la eliminación de especies exóticas e invasoras de los cauces.
Finalmente, se ha recuperado de la vegetación de riberas y se ha acometido la estabilización de márgenes mediante la plantación de árboles y arbustos de ribera que han incluido las labores previas de preparación de terreno y la colocación de protectores y tutores. Para estas tareas de recuperación también se ha llevado a cabo de técnicas de bioingeniería en taludes y márgenes tales como entramados y empalizadas, pantallas, implantación de esquejes/estacas o rizomas.
Hasta el 50%
La Diputación ha sufragado hasta el 50 por ciento del coste total de las obras —con un máximo de 10.000 euros por ayuntamiento— y ha prestado la asistencia técnica, aspecto éste de importancia al tratarse de unos proyectos de cierta complejidad por su ubicación.
Los ayuntamientos beneficiarios por esta convocatoria son Abarca de Campos, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Ayuela de Valdavia, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Boada de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Bustillo de la Vega, Calahorra de Boedo, Capillas, Cardeñosa de Volpejera, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Congosto de Valdavia, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Ledigos, La Puebla de Valdavia, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Manquillos, Mantinos, Mazariegos, Mazuecos de Valdeginate, Melgar de Yuso, Meneses de Campos, Micieces de Ojeda, Moratinos, Mudá, Nogal de las Huertas, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Osornillo, Payo de Ojeda, Pino del Río, Población de Arroyo, Población de Campos, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Renedo de la Vega, Saldaña, Salinas de Pisuerga, Santa Cecilia del Alcor, Torquemada, Valle de Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villamuriel de Cerrato, Villanuño de Valdavia, Villarramiel, Villaumbrales, Villaviudas, Villodrigo y Villoldo.
Inundaciones y crecidas
El objetivo del Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 es prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de su competencia. Los ayuntamientos de la provincia se ven así respaldados en el mantenimiento y la mejora de las condiciones de los cauces en sus espacios urbanos, y particularmente en las actuaciones necesarias para que recuperen la normalidad tras los episodios excepcionales de inundación o crecida.
Este programa refuerza, asimismo, la inversión pública impulsada por la administración provincial como uno de los mecanismos dinamizadores de la economía palentina, para así contribuir a paliar los daños ocasionados por la pandemia y la crisis derivada del incremento de los precios en el tejido productivo y en el empleo.