Cruz de Dueñas
Cruz de Dueñas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo habría concedido la medida cautelar de paralización de su retirada hasta que entre en el fondo del asunto

La Cruz de Dueñas seguirá en pie, por ahora. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha dictado, según ha informado la asociación Abogados Cristianos, una medida cautelar que permita al monumento permanecer en su lugar hasta que entre en el fondo de la cuestión que atañe a dicha cruz, que el Pleno del Ayuntamiento de la localidad eldanense ordenó retirar hace unos meses, con el voto de IU y la abstención de PSOE y PP.

En este caso, Abogados Cristianos señalae en su nota de prensa que “desde hace años, el gobierno se ha empeñado en equiparar todas las cruces levantadas durante un periodo muy concreto de nuestra historia con monumentos de exaltación del franquismo. Y así, sirviéndose de este discurso, han hecho desaparecer impunemente decenas de cruces de nuestras calles, borrando del imaginario colectivo las raíces cristianas de nuestro país”.

En este caso, lo que se ha dictado ha sido la paralización del proceso de retirada hasta que el Juzgado entre en el fondo de la cuestión que no es otro que determinar si la misma es contraria a la Ley de Memoria Histórica o si estaría fuera de la aplicación de la misma.

Al recurso y a la solicitud de la medida cautelar solicitado por Abogados Cristianos sobre el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Dueñas, se habrían opuesto IU, que promovió su retirada, y dos particulares, que han sido condenados a costas. No así el Ayuntamiento de la localidad que no se opuso al recurso ni a la medida cautelar, a la espera de lo que decida finalmente el juzgado. El acuerdo de pleno fue aprobado con el único voto a favor de IU y las abstenciones de PSOE y PP.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Solo es una medida cautelar de un juez muy conocido en esa cruzada nacional. Hay jurisprudencia de sobra para proceder con la retirada de monumentos de la dictadura, aprobado en pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí