Los sindicatos CCOO y UGT critican la baja oferta de subida salarial presentada por la empresa adjudicataria del servicio
Las basuras, el aseo urbano y la recogida de residuos de la ciudad de Palencia no dan tregua por los conflictos laborales. Si en los días previos a los Sanantolines, los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, dependiente del Consorcio Provincia (Diputación y Ayuntamiento de Palencia) se declararon en huelga y trataron de llevar sus reivindicaciones a las puertas de las fiestas, ahora hacia donde se ciernen las sombras de movilizaciones, concentraciones e incluso huelga es al Servicio de Recogida de basuras y aseo urbano de la ciudad de Palencia.
Los trabajadores del CTR de Palencia intensifican sus protestas
Porque los sindicatos CCOO y UGT ya apuntan que de no moverse las posiciones de la empresa en cuanto ala negociación del nuevo convenio colectivo del servicio habrá movilizaciones. Según indican en un comunicado “el pasado 9 de octubre, se rompieron las negociaciones de un nuevo convenio colectivo” para los trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad: La UTE conformada por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos.
Se da la circunstancia de que Acciona también es quien tiene encomendada la gestión del CTR, aunque finalmente en el caso de los trabajadores del centro de Valdeseñor, se pudo llegar a un acuerdo inicial.
Desde las organizaciones sindicales de CCOO del Hábitat y la Federación de Servicios Públicos de UGT denuncian “la falta de seriedad” que, a su parecer, “demuestran las últimas propuestas presentadas por la empresa, después de cinco reuniones y que van a derivar en un conflicto colectivo, recurriendo al SERLA para tratar de desbloquear la situación”.
Apuntan que la negociación comenzó el pasado 30 de abril, apenas un mes después de que FCC-Acciona comenzara a ejercer el contrato “con la voluntad, por ambas partes, de alcanzar un buen acuerdo para la plantilla y de forma rápida, una vez hubiera sentencia judicial sobre la aplicación del IPC a las tablas salariales vigentes y que finalmente resultó negativa a los intereses de la plantilla”.
Oferta económica.
Los sindicatos advierten que la negociación se ha encallado al “reiterarse la empresa en no ofrecer aumento salarial alguno para la plantilla para el año 2024 -de forma retroactiva- y de únicamente sería del 1% para 2025, mientras que el aumento sería del 2% para los años 26 y 27”.
La parte social del conflicto, en su comunicado de prensa, indica que la empresa se basa para presentar esa “oferta mínima” en el “desconocimiento real de los costes del servicio, sobre todo en lo relacionado con los costes laborales”.
Una argumento “burdo”, lo califican los sindicatos CCOO y UGT, “cuando esta plantilla, sigue cobrando sobre las tablas salariales del año 2022, precio sobre el que se hizo la oferta para la posterior adjudicación y que no pudieron ser mejoradas en 2023, también por la desidia de Urbaser”, la anterior adjudicataria del contrato del Servicio de limpieza de Palencia, el mayor de los que paga el Ayuntamiento de Palencia.
Por todo ello “tanto CCOO como UGT, queremos dejar claro que, de no alcanzarse
acuerdo satisfactorio en el SERLA, la convocatoria de movilizaciones, concentraciones e incluso de una huelga están en el horizonte”.
Pues en la plaza del cristo del otero cuando son fiestas rompen botellas de cristal y mi perro se cortó.