La Policía Nacional y la Policía Local de Palencia han puesto en marcha un dispositivo especial para tratar de frenar a las bandas criminales que itineran por España para efectuar robos en viviendas
De enero a agosto de 2024, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional ha detectado un total de cuarenta robos en viviendas. Se trata, según informaba ayer el comisario jefe provincial, Honorio Pérez Pablos, de bandas organizadas que se desplazan de una ciudad a otra para acceder a las viviendas cuando sus propietarios o inquilinos están fuera de casa. Se llevan dinero en efectivo, joyas y otros efectos fáciles de colocar en el mercado de segunda mano sin levantar sospechas.
Ante este aumento, la Policía Nacional ha montado un dispositivo especial en colaboración con la Policía Local de Palencia “para tratar de detectar a estas bandas itinerantes que se mueven por toda la geografía, primero de nuestra comunidad y luego desde otras comunidades autónomas”, según Pérez Pablos.
Unas bandas organizadas que suelen estar compuestas por tres o cuatro individuos que actúan siguiendo el mismo modus operandi: primero, vigilan los hábitos cotidianos de los propietarios (a qué hora salen al colegio o van al trabajo, qué actividades realizan de manera rutinaria, etcétera). Despues, acceden al portal y marcan las puertas de las viviendas con una tela adhesiva transparente muy difícil de detectar. Al día siguiente, otros dos integrantes de esas bandas comprueban en qué puertas ese hilo se ha desprendido, lo que indicaría que ha accedido gente al domicilio. “Son los pisos en los que ese hilo no se ha roto los que marcan como pisos a robar”, explicaba el comisario, que detallaba, además, que en muchos casos esas bandas utilizan a menores de edad para minimizar las condenas en caso de ser detectados por la policía.
Los robos que efectúan una vez dentro de la vivienda son “de cuantías muy pequeñas”, principalmente dinero en efectivo y joyas, pero eso no impide que se produzca cierta alarma en la población, razón por la cual se ha montado un dispositivo para tratar de detectar a estas bandas que, precisamente por su carácter itinerante, a menudo consiguen pasar desapercibidas.
Un dispositivo que ha permitido, por ejemplo, la detención de cinco personas hace unos días por un presunto delito de usurpación, que fueron sorprendidas tratando de robar en dos viviendas: en una, habían conseguido acceder y, en la otra, habían conseguido fracturar el bombín de la cerradura pero todavía no habían entrado al domicilio.
Medidas preventivas
La población puede contribuir a dificultar y frenar la acción de estas bandas de ladrones adoptando medidas de protección tan sencillas como no publicar en redes sociales cuándo la familia se va de vacaciones y, por tanto, deja vacío el domicilio; cerrar la puerta y no dejar la llave puesta en la cerradura (ya que puede abrirse con facilidad desde el exterior) y, si es preciso, invertir en mejorar la protección de la puerta del domicilio, lo que hará que los ladrones la descarten a la hora de elegir a qué casa acceder.