Artistas de la asociación Thieldón, comisariados por Daniel de Vena Diez, presentan una exposición en Potes (Cantabria) con la que se clausura el Año Jubilar Lebaniego
El Año Lebaniego ha sido un evento cultural de primer orden que ha unido la provincia de Palencia con su vecina Cantabria, a través del itinerario de peregrinación Camino Lebaniego Castellano. Una «comunicación» cultural, religiosa y turística que ahora trasciende también al mundo artístico, gracias a la exposición “COMMUNICATIO ¿vale más una imagen que mil palabras?” en la que participa y colabora la Asociación de Artistas Plásticos Palentinos Thieldón como clausura del Año Lebaniego en la ciudad cántabra de Potes, en la Casa de Cultura de Potes hasta el 14 de abril.
Daniel de Vena Diez, en colaboración con Joaquín Besoy, Thieldón (Asociación de Artistas Plásticos Palentinos) y ANCORA Art Gallery, comisaría esta exposición que surge como un medio de acercar a artistas cántabros y palentinos de diferentes disciplinas en torno a un tema.
Communicatio, es uno de los diferentes recursos de la dialéctica en la que el orador a través de un contexto común, o previamente elaborado, intenta generar un clima positivo en los oyentes para conseguir su adhesión a las cuestiones que les plantea. Dicho de una manera llana y directa: trata de llevarse el gato al agua sin entrar en la inducción.
Daniel de Vena, busca a partir del vínculo imagen-espectador desarrollar un discurso visual que le permita al espectador trascender más allá de los límites de lo convencional implicándose en la observación de la imagen tanto individual como en su conjunto, que se plantee historias y cree su propio discurso oral a partir de la puesta en escena de las obras expuestas. Para ello le acompañan diferentes artistas de reconocida trayectoria aportando obra novedosa o de la menos conocida y expuesta que tienen: Inma Amor, Joaquín Besoy, Antonio Capel, Marian López, Ana Llavador, Myriam Fontaneda, Chema Manzano, Marqués de Jadraque, Carlos Mediavilla, José Luis Onecha, José Luis Quirce y Adrián Ssegura.
Nos hemos vuelto voraces consumidores de imágenes como pasatiempo.
Podría decirse que tenemos todo el conocimiento de la humanidad en la red, y parece ser que los temas elegidos y los tiempos de visualización se han convertido en un fastview (un visionado rápido), haciendo un paralelismo alimentario.
Fotografías de gatos y 3 segundos para captar la atención en un vídeo, son axiomas de estos nuevos hábitos de consumo que parecen ajustarse al perfil de los usuarios de redes desde hace años.
Es aquí donde se inserta el subtítulo de COMMUNICATIO: ¿Vale una imagen más que mil palabras? Axioma sobre el que se apoya una cierta pereza para leer, para leer incluso la imagen.
Ahora viene otra coletilla necesaria: ¿Sabemos leer imágenes?, y otra: ¿Sabemos leer?, y otra: ¿Sé cómo saber? ¿Cómo aprender? ¿Cómo disfrutar? Sin embargo, ¿le dedicamos el mismo tiempo a la imagen que a las mil palabras?.
Esta exposición está pensada en la interacción entre la obra de los artistas con el discurso del visitante, con su sensibilidad, con sus historias. Algo que se viene haciendo desde los albores de la humanidad, sólo que, para esta ocasión, el visitante podrá ser creador y dejar su propio relato.