Reúne piezas procedentes de parroquias, templos y ermitas con un discurso narrativo que los vincula y que contextualiza sus particularidades
El Museo Iglesia de Santiago, ubicado en la localidad palentina de Carrión de los Condes y que fue inaugurado el pasado mes de marzo, arranca una nueva etapa estrenándose en redes sociales y convirtiéndose en un referente de la localidad palentina para todos los peregrinos que pasan por Carrión. En este centro, un proyecto de Las Edades del Hombre que recoge la herencia artístico-religiosa de la zona, se exhiben piezas procedentes de parroquias, templos y ermitas con un discurso narrativo que los vincula y que, a la vez, contextualiza sus particularidades.
El elemento más singular y extraordinario del edificio que lo alberga es su friso, situado en la fachada occidental. En su interior, los visitantes podrán hacer un recorrido hacia Dios a través de las distintas piezas, el mismo camino que realiza el peregrino en su anhelo de la plenitud cristiana.
Además, la localidad cuenta con otros grandes edificios entre los que se encuentran la iglesia de Santa María del Camino (siglo XII), el Real Monasterio de Santa Clara (siglo XIII) o el Real Monasterio de San Zoilo (siglos XI y XII); y en sus alrededores también se pueden visitar los yacimientos más importantes de la Hispania romana: las villas romanas de La Olmeda y de La Tejada.
El Museo Iglesia de Santiago también se ha reservado un espacio específico destinado para piezas invitadas. El propósito es contar de manera continuada con una serie de obras que tengan alguna conexión con el Camino de Santiago.
Para esta primera ocasión se ha decantado por una obra vinculada directamente a la Fundación Las Edades del Hombre, un San Antón de Felipe de Espinabete que actualmente se conserva en la iglesia del monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación. Una escultura convulsa, repleta de barroquismo, que establecerá? un interesante diálogo en contraposición con la serenidad que ofrece el San Antón de Alejo de Vahia, de finales del medievo y que forma parte de la colección del museo.
El Museo Iglesia de Santiago es una de las paradas obligatorias (entre Frómista y Sahagún) para los peregrinos que cada año realizan el Camino de Santiago Francés. Su valor arquitectónico se remonta al siglo XII y en la actualidad recoge distintas piezas de valor artístico que realzan el carácter histórico de la zona.
Dentro de sus instalaciones han incorporado una pantalla multimedia que permite al visitante interactuar con los contenidos para descubrir, localizar y ahondar en todo el patrimonio conventual y monástico que existe y ha existido en Carrión de los Condes a lo largo de los siglos (disponible en castellano, inglés y francés).