El galardón en la categoría de ‘Economía y Empresa’ recae en la actual presidenta de honor de la compañía, que tomó el mando en los años 80
María Teresa Rodríguez, actual presidenta de honor de Galletas Gullón y presidenta de la compañía entre 1983 y 2019, recibió el Premio 50 aniversario de Colpisa en la categoría ‘Economía y Empresa’, un galardón con el que la agencia de información ha querido homenajear a aquellas personalidades que hacen gala de una larga trayectoria al servicio del país.
Tras 36 años al frente de la galletera y desde que tomara el mando de la empresa en los años 80, María Teresa Rodríguez ha capitaneado su crecimiento tanto en el mercado español como su expansión en el extranjero; donde cuenta con filiales en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido, aunque vende producto en más de 120 países.
Bajo su presidencia, la cual cedió a su hija Lourdes Gullón 2019, la compañía ha vivido una gran transformación, al pasar de ser una pequeña empresa de transformación agroalimentaria a convertirse en el principal fabricante de galletas en España.
Además, se ha posicionado como pionera en el sector de las galletas saludables, con hitos tan señalados como la creación de la primera galleta integral. Desde entonces, el segmento de la galleta salud, con una cuota de mercado del 30 por ciento, se ha convertido en la bandera de la galletera, que aúna 130 años de tradición e innovación.
“Agradezco mucho este reconocimiento. Galletas Gullón es y ha sido mi vida y estoy profundamente orgullosa del trabajo que hemos realizado a lo largo de estas décadas todos los que formamos parte de esta compañía. Somos el mayor empleador de Palencia, con más de 1.800 puestos de trabajo, de los que más de 700 son ocupados por mujeres”, afirmó la presidenta de honor de Galletas Gullón.
Rodríguez subrayó que su logro ha sido crear una compañía con la que “generar riqueza en la comarca junto a un equipo de profesionales increíble que sigue trabajando en una industria innovadora, saludable y arraigada al entorno”, dijo.
Un palmarés de éxitos
La carrera profesional de María Teresa Rodríguez ha sido reconocida en múltiples ocasiones no solo por su trayectoria al frente de la compañía, sino también por ser una visionaria que ha logrado crear una gran organización con la que generar riqueza en la comarca.
Gracias a ello, en 2020 recibió el Premio EVAP a la profesionalidad, un galardón concedido por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia que reconoce públicamente a empresarias destacadas en su campo con el objetivo de dar visibilidad a mujeres que sirven de modelo para futuras generaciones.
Anteriormente, recibió el Premio de Honor de los XII Premios Castilla y León Económica por su contribución a la modernización y eficiencia de la compañía galletera; el VII Premio Trayectoria Empresarial de la CEOE de Palencia o el Premio a la Mujer Empresaria que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y destaca referentes del liderazgo femenino en España.
Asimismo, el jurado del Premio Emprendedor EY reconoció la trayectoria de María Teresa Rodríguez en 2018, obteniendo el reconocimiento a la Trayectoria de la Empresa Familiar; y en 2016 obtuvo, entre otros galardones, la Medalla de Oro al mérito en el trabajo, otorgada por el Consejo de Ministros.