Entrevistamos a Nacho Taboada y Pepe Curioni, de Colectivo Panamera, que actúan el próximo fin de semana en Cervera de Pisuerga en el marco del festival ‘En un lugar del Norte’
Nacho Taboada sale mucho en las revistas del corazón últimamente por ser la pareja actual de la periodista Sara Carbonero. Pero a PaCO, como le encanta el amor y la música, no le interesan los cotilleos, así que centramos nuestra pequeña charla con Colectivo Panamera en una propuesta musical que ya nos encantó cuando actuaron en Palencia Sonora en 2019 y que encaja a la perfección en el formato del festival ‘En un lugar del Norte’, donde actúan en Cervera de Pisuerga el sábado 22.
Tras parar el proyecto durante unos meses, en el invierno de 2022 pasaron de trío a dúo para retomar el proyecto original, concebido por el zaragozano Nacho Taboada y el argentino Pepe Curioni.
En varias ocasiones habéis hablado de los prejuicios que pesan sobre la música latina, cuya riqueza y diversidad últimamente parece eclipsada por el reggaetón. ¿Por qué decidisteis apostar por ella en vuestro proyecto?
Cuando empezamos a tocar (Nacho y Pepe) nos encantaba hacer versiones de boleros y cumbias clásicas.
La verdad es lo haciamos de una forma natural, al ser uno de nosotros de Argentina, donde la cumbia, el bolero y el tango son lamúsica popular y forman parte del día a día de la gente.
El grupo ha sufrido cambios en estos últimos años. ¿En qué momento está ahora Colectivo Panamera?
Después de la pandemia y de 6 años sin parar de tocar tuvimos un parón. Creemos que de todo se aprende y volvimos a salir a la carretera con una nueva formación.
Hoy, y las canciones están más vivas que nunca, y contamos con Adri Cheriif a la batería y coros, Pablo Pérez con la guitarra y Johnny Gómez como percusionista.
El último single que sacamos dice: «Nos fuimos, perdimos. Volvimos a empezar, ligero de equipaje, aprendimos a volar…».
‘Mares por navegar’ fue el último disco de estudio publicado antes de la disolución del grupo. ¿El lanzamiento reciente del tema ‘Quiéreme Mucho’ presagia nuevo disco pronto?
Estamos en ello, trabajando en el estudio con muchas canciones. Ojalá podamos llegar a terminar todas y poder mostrarlas. Hay verdaderos temazos.
La fusión del rock con los ritmos y melodías de Latinoamérica crean una música ideal para disfrutar en las tardes de verano, como la propuesta que veremos en Cervera de Pisuerga.
Vuestros directos tienen fama de electrizantes y divertidos. ¿Qué emociones vivirá el público?
Creemos que será un concierto mágico. ¡Nos contaron que el sitio mola mucho! Nuestros conciertos son baile, llenos de energía, generando una comunidad que vibra en la misma frecuencia. Vamos a disfrutar ¡Y mucho!
Sobre el festival En un lugar del Norte en Cervera de Pisuerga
‘En un lugar del Norte’, el festival que cada verano llena de música, talleres y otras actividades culturales las calles de Cervera de Pisuerga, celebrará su cuarta edición los días 21 y 22 de julio. El evento vuelve a apostar por llevar las mejores propuestas hasta la localidad palentina y, por ello, ha diseñado un cartel en el que destaca el nombre de bandas como Colectivo Panamera (con quienes hablamos en estas páginas) o The Grooves.
Mar Casak, el grupo de indie-pop revelación liderado por Marcos Villanueva, será el encargado de abrir esta edición el viernes 21 a las 20 horas en la Plaza Mayor. Al finalizar, la fiesta se trasladará a la terraza del Café El Sevillano con las sesiones bailables de Guacharaco y Fumantwu DJ.
Ya el sábado, el grupo palentino Tocarse el Funk, será el encargado de animar a los asistentes con su afro-funk con sabor latino, a las 14:00h en La Ruina-Mundo Raro. Por la tarde, el Parque del Plantío volverá a ser el escenario en el que se desarrollará el grueso de la programación. Los DJ’s palentinos Pastillas Pez, serán los encargados de ir calentando el ambiente con sus “Stranger Hit’s” desde las 19:00 horas.
A partir de las 20 h tendrán lugar las actuaciones de Kike M, The Grooves, Colectivo Panamera y Chacho Cósmico con las que la cita musical y cultural quiere hacer bailar al público cerverano. El público podrá adquirir comida y bebida en la zona de barras y food trucks que se instalarán en el mismo parque.
Para los más pequeños, el espacio “Con estas Manos del Norte” contará con dos talleres infantiles de 18h a 20h: creación de chapas y photocall animado, en colaboración con la Asociación Cultural de Ocio en Familia La Osera y las artistas locales Sonia Flores ‘Muy Pájara’ y Nuria Herrero de ’La Pollería’. La primera es también la autora de los carteles. Desde la organización esperan superar, las cifras de participación de ediciones anteriores.
La segunda cita del festival En un lugar del Norte 2023 será en Agular de Campoo el sábado 5 de agosto.