Este viernes, 15 de julio, regresa a la Plaza Mayor de Palencia la compañía CaraBdanza con un nuevo montaje dirigido por Gonzalo Díaz
La compañía caraBdanza vuelve a Palencia con su nuevo espectáculo Cocoon, una nueva pieza de danza contemporánea muy actual y que nace de la necesidad que tuvo el coreógrafo y director de la compañía Gonzalo Díaz, de plasmar en el lenguaje de la danza contemporánea, la música y las artes audiovisuales la transformación que la sociedad y las personas tuvieron durante los meses de confinamiento obligatorio, cómo alteraron nuestras vidas, los cambios, reflexiones y emociones que provocaron en todos los individuos. La obra podrá verse en Palencia el próximo viernes 15 de julio en la Plaza Mayor a las 21:00 horas.
Cocoon es un espectáculo que se compone de tres coreografías de tres coreógrafos con tres experiencias y visiones de la pandemia y sus efectos. Como viene siendo característica en la compañía caraBdanza se trabaja de forma exhaustiva en el lenguaje y la excelencia técnica de la danza convirtiéndose en la seña de identidad de la compañía y que en esta ocasión hay una importante presencia de danza contemporánea.
En esta ocasión, el creador quiere investigar en un nuevo lenguaje del movimiento para la compañía, en el que es muy determinante el uso del entorno, el espacio sonoro y la expresividad del cuerpo de los intérpretes. La obra cuenta con la composición musical original de Álex Aller, que ha trabajado de forma conjunta con el coreógrafo y bailarines, creando el espacio musical a la vez que se creaba la coreografía.
Junto a la nueva pieza de danza contemporánea, que da nombre al espectáculo, se unen dos composiciones más: Nómadas, de la coreógrafa alemana Patsy Kuppe Matt, y Pereza, de Jessica Russo, y que la propia coreógrafa interpretará. Al final, los espectadores verán tres piezas que les conducirán a aquellos diferentes espacios y estados de ánimo que todos hemos vivido durante los últimos dos años.
Nómadas es una coreografía original de Patsy Kuppe Matt creada para el Ballet de Zaragoza en 2002 y que tras, su fallecimiento, la compañía retoma como homenaje al trabajo de esta creadora y maestra de bailarines. Patsy destacó por su gran dedicación y aportación a la danza durante toda su vida dejando una manera de entender la profesión y un patrimonio coreográfico que la compañía quiere poner en valor. La pieza fue creada por una mujer libre cuya trayectoria atravesó multitud de fronteras, tanto geográficas como de lenguaje, marcando un tipo de creación vinculada con el contexto social, siendo la realidad un motor en sus creaciones. Nómadas es un homenaje a los pueblos que van de un lugar a otro, y especialmente a aquellos que se ven obligados a dejar sus casas por causas como la guerra, hoy, por desgracia, algo muy actual.
Sobre Gonzalo Díaz
Bailarín y Coreógrafo madrileño, miembro de la Academia Española de las Artes Escénicas desde 2014 y actual presidente de Emprendo Danza (Asociación Nacional de Compañías de Danza). Titulado en Danza Contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, desde muy joven ha recibido formación complementaria de Danza Clásica y Contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra y Esther Cañizares. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de formarse con prestigiosos profesores como Carmen Werner, Chevi Muraday, Christine Tanguay, Kerry Nicholls y Jasmine Wilson, entre otros. Como bailarín participa en numerosas producciones con coreógrafos como Pedro Berdäyes, Gloria García, Itzik Galili, José Reches y Sharon Fridman. Ha trabajado con prestigiosos coreógrafos como Ohad Naharín, Jiri Kylian, Nacho Duato, Gustavo Ramírez, entre otros. En 2007 funda su propia compañía, caraBdanza, y en 2008 es reconocido su trabajo obteniendo el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos–‐New York. Como coreógrafo freelance comienza su trayectoria en 2013, colaborando en el proyecto Laboradancey La prima vez (2014), para el Ballet Carmen Roche crea inVita (2013) y para Dantzak Kompainia crea Babel (2014). En 2014 funda junto con Carolina Márquez la escuela de danza caraBdanza.