La gala de entrega tendrá lugar este viernes en el Principal de Palencia, en unos galardones que reconocen el trabajo realizado en relación con la discapacidad y que también distinguen a Equalitas Vitae, Amica y el presidente del CES
La Universidad Popular de Palencia, Equalitas Vitae, Amica y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, se alzaron con los premios solidarios que concede Cocemfe Castilla y León y que serán entregados este viernes, 2 de diciembre, en una gala en el Teatro Principal de la capital palentina. Unos galardones que reconocen el “excelente trabajo” realizado por empresas, administraciones y particulares en relación con la discapacidad.
En primer lugar, el jurado valoró que las actividades de la Universidad Popular de Palencia (UPP) “están pensadas para todas las personas, lo que propicia la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de las mismas, al entender la diversidad como riqueza y ofrecer soluciones para salvar los obstáculos que la discapacidad no debería tener en el día a día”.
El Premio Iniciativa accesible irá a parar a Equalitas Vitae, la cual se encarga de asesorar en materia de accesibilidad para que los recursos turísticos (hoteles, casas rurales, albergues, museos, restaurantes) sean inclusivos. También trabajan para la administración pública desarrollando planes estratégicos y estudios de accesibilidad en distintas ciudades o territorios.
Además, realizan planes estratégicos de accesibilidad en el turismo y participan en proyectos europeos en los que el turismo accesible está presente en cualquiera de sus formas.
Ámbito Turístico
El jurado ha valorado el importante trabajo realizado por Equalitas Vitae en materia de información, asesoramiento y difusión en materia de accesibilidad, de forma fundamental en el ámbito turístico.
En tercer lugar, Amica se hizo con el Premio de Empresa comprometida con la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, al ser una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984 cuyo propósito es descubrir la capacidad de cada persona cuando la discapacidad aparece en la vida y crear oportunidades para la diversidad humana implicando a la sociedad en el camino que facilite la participación en igualdad.
Su objetivo es ser referencia de innovación social, compartiendo modelos que nos acerquen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el protagonismo de las personas.
Por ello, el jurado puso en valor el importante trabajo realizado en materia de creación de empleo entre las personas con discapacidad por parte de Amica, que plantea diversas alternativas de empleo para las personas con discapacidad poniendo en marcha iniciativas de economía social innovadoras y sostenibles, centrado siempre el foco en la capacidad de las personas con discapacidad y en el pleno ejercicio de sus derechos.
Por último, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, fue el elegido en el Premio de Trayectoria solidaria con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, ya que destaca por su “firme compromiso” a la hora de plantear un cambio en el CES para que se acerque a la realidad social de las entidades sociales y a sus principales demandas.
Desde la organización apuntaron que Cabero ha demostrado una” enorme sensibilidad” con las necesidades de las personas con discapacidad en los diversos cargos públicos que ha ocupado entendiendo, por encima de todo, que lo “primero es la dignidad de la persona y la defensa de los derechos humanos”