Carmen Tanarro nos habla de las recomendaciones que debemos seguir de cara a esta época del año para garantizar la salud y bienestar de nuestras mascotas
¿Cuánto tiempo lleva Clínica Veterinaria dando servicio?
Abrimos la clínica en 2016, justo hace unos días, el 25 de mayo ha sido nuestro aniversario, por lo que ya hace siete años que Carlos y yo comenzamos esta andadura.
¿A qué animales se atiende en ‘Bigotes’?
Atendemos mayoritariamente perros y gatos, aunque alguna vez también vemos animales exóticos, pero en este campo entendemos que tenemos nuestras limitaciones y derivamos a otros compañeros cuando es necesario.
¿Cuáles son los servicios que se ofrecen?
Nos encargamos de todas las consultas y tratamientos preventivos, también consultas en animales enfermos, accidentes y urgencias. Realizamos cirugías de tejidos blandos y trabajamos con un especialista en traumatología, otro endoscopista y un compañero especializado en ecocardiografía.
¿Con qué instalaciones cuenta Clínica Veterinaria Bigotes para atender las necesidades de los pacientes?
Contamos con una sala de espera, tres consultas, una sala de RX, ecógrafo, un laboratorio totalmente equipado y recientemente renovado, dos salas de hospitalización y un quirófano con anestesia inhalatoria y ventilación mecánica.
Y si hablamos del equipo veterinario que forma parte de la clínica… ¿Quiénes sois los responsables de velar por la salud de nuestras mascotas?
El equipo lo formamos cinco veterinarios, tres a jornada completa y dos a jornada reducida, además de dos auxiliares veterinarias.
Si hablamos de perros, en esta época del año con el verano ya a las puertas, ¿cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para mantener la salud de nuestros fieles compañeros?
En esta época del año siempre hacemos hincapié en que es muy importante la desparasitación, tanto interna pero especialmente externa, ya que hay más pulgas y garrapatas y empieza la época del mosquito de la leishmania y de otras enfermedades vectoriales.
Además, ya empieza la época de espigas, por lo que hay que intentar no sacar mucho a los animales por el campo y si vamos, después revisarles bien y, por supuesto, si tras un paseo por el campo empiezan a sacudir la cabeza o a estornudar es muy importante que contacten con su veterinario habitual.
Y cuando empiece el calor, hay que tratar de no sacarles en las horas puntas y, por supuesto, mucha hidratación, igual que los humanos.
Y si en vez de perros hablamos de gatos… de cara a las calurosas temperaturas que se suelen registrar en Palencia durante estos meses…
Gatos igual que perros, aunque mucha gente tiene gatos indoor que no salen a la calle por lo que estas recomendaciones no serían para esos animales.
¿Está la sociedad concienciada a la hora de mantener un control sanitario de sus mascotas, con sus correspondientes revisiones y vacunas?
Cada vez más. Hoy en día las mascotas han pasado a ser, para muchos tutores, un miembro más de la familia y como tal, entienden que la prevención es la mejor medicina. Este es un tema en el que hacemos mucho hincapié desde la clínica.
La alimentación es otro de los puntos clave para garantizar una buena salud y desarrollo. ¿Cómo debe ser ésta para que los animales tengan un buen crecimiento?
La alimentación es un tema un poco complejo y con mucha diversidad de opiniones y vertientes al igual que en el aspecto humano, pero en líneas generales podemos decir que dar una alimentación de calidad, aunque sea más cara, va a hacer que nuestras mascotas tengan un estado de salud mejor y por tanto enfermen menos.
C/ San Antonio, 6. Tlf: 979 03 16 30
Buenas noches, quisiera saber si están en Madrid?